Comparte:
Aplicaciones
16 de abril de 2014

La reinvención de la torrija y las TIC en Semana Santa

La reinvención de la torrija y las TIC en Semana Santa

La reinvención de la torrija y las TIC en Semana Santa

Escrito por , 16/04/2014

Torrijas de inspiración japonesa, nazarenos con GPS o apps con realidad aumentada para ver en vivo la situación de los pasos. La Semana Santa no es ajena a la innovación y las TIC.

Son el postre por antonomasia de estas fechas pero nuestras abuelas no reconocerían a la nueva generación de torrijas (las hay hasta hipsters…). La tecnología también despierta desde hace tiempo pasión en Semana Santa: prácticamente cada ciudad española cuenta con su propio espacio virtual dedicado a esta celebración, hay cofradías con perfiles en Facebook y Twitter o con canal propio en Youtube, mercados on line de compra y venta de enseres, politonos de marchas procesionales y hasta quien se atreve a incorporar la cámara GoPro a la corneta de la banda…

El diseño gráfico digital convive con la acuarela en los carteles de Semana Santa y los tradicionales programas se han quedado obsoletos frente a la proliferación de apps para smartphones y tabletas. Habrá nostálgicos pero lo cierto es que nada tan práctico para conocer exactamente por dónde llega la procesión o qué calle está cortada si circulamos en coche.

También hay juegos curiosos, como Carrera cofrade o un Trivial ad hoc, que evalúa nuestros conocimientos sobre la historia y los detalles de las procesiones sevillanas y que cuenta con descargas incluso de Moscú, para incredulidad de José Pablo Cañete, su desarrollador.

Sin embargo, las aplicaciones con más éxito son aquéllas que permiten geolocalizar el recorrido de las procesiones sobre un mapa, conocer sus itinerarios, consultar el tiempo que hará y saber si por la lluvia se suspende alguna. Incluyen las últimas noticias, calendario de actos y cultos, galerías multimedia o curiosidades. Momentos cofrades, Al hombro o el iLlamador  son algunas de ellas. iCofrade (disponible para Málaga y Córdoba) incluye, además de las funcionalidades anteriores, comparativas gráficas entre cofradías  e información actualizada de los horarios de los autobuses malagueños. Con Semana Santa de Cádiz se pueden programar alertas sobre el punto de paso que queramos, incluye un diccionario cofrade y la posibilidad de compartir las sensaciones en las redes sociales.

La información en varios idiomas, o el audio y vídeo que derriba barreras para los discapacitados visuales o auditivos son otras ventajas de las apps.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no han podido aún resolver el problema de la lluvia, que tanta lágrima hace derramar en estas fechas, aunque ya hay aproximaciones.

Pero también hay un uso más sofisticado de las TIC. Los claveles son las flores más elegidas para decorar los pasos de Semana Santa. Pues bien, en Lorca (Murcia) se utilizó la selección genética para obtener una variedad exclusiva denominada “rosa amargura” para su Paso Blanco . Es la tradición que confía en los nuevos métodos. Nuevas tecnologías que también se aplican para conservar los valiosos mantos bordados en oro y seda en cámaras acorazadas. O Backup 3D, el servicio de copia de seguridad en 3D que AgeO, una spin off de la Universidad de Granada, ofrece en el ámbito de la imaginería religiosa, y que ya han utilizado varias hermandades pues dicha copia permitiría hacer una reproducción exacta de las tallas en caso de cualquier catástrofe.

El modelo digital de una talla procesional también resulta de mucha utilidad para realizar cálculos de fuerzas y detectar puntos débiles en su estructura y prevenirlos. Por ejemplo, gracias a la digitalización 3D del David de Miguel Ángel se pudo averiguar la causa de una grieta en el tobillo derecho: una inclinación de tres grados en el pedestal a causa del hundimiento del terreno sobre el que se asentaba la obra maestra de Buonarrotti en la Plaza di la Signoria de Florencia.

La fe en la tecnología está justificada.

Imagen: Silverman68

 

 

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »