Comparte:
Transformación Digital
10 de mayo de 2018

La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica

La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica

La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica

Escrito por , 10/05/2018

La transformación digital afecta a todas las empresas, a todos los sectores. También, por supuesto a las telecomunicaciones y a Telefónica. Os invitamos a conocer qué dicen los expertos acerca de la transformación digital de este sector y qué está haciendo Telefónica.

La transformación digital afecta a todos los sectores, a todas las empresas. También a a las operadoras de telecomunicaciones y a Telefónica.

En este artículo quiero mostraros cómo es la transformación digital de una operadora de telecomunicaciones. Y lo examinaré desde el exterior, a partir de lo que nos dicen los analistas y expertos que deberíamos hacer. Y desde el interior, desde el seno de Telefónica y lo que está haciendo al respecto.

Empezaré primero por fuera:

Observemos, por ejemplo, el informe “Digital transformation for 2020 and beyond. A global telecommunications study elaborado por Ernst & Young a partir de las entrevistas con CIO y CTO de 36 organizaciones.

El estudio refleja algunos cambios disruptivos en el sector que han tenido lugar en los últimos años, como la revolución de los smartphones y la consiguiente explosión en la demanda de datos en movilidad y las nuevas posibilidades de explotar el comportamiento de los usuarios, o el auge de las Over The Top (OTT) que erosionan el mercado de las operadoras al tiempo que presionan a la baja los precios. Esto, sin embargo, no supone un descenso de la inversión en red, sino todo lo contrario, como demuestra el despliegue de la fibra o de LTE. El informe identifica no solo una alta inversión en redes sino que ésta viene acompañada por una alta inversión en TI, en sistemas, en busca de la agilidad y flexibilidad que el mundo digital exige.

El informe también identifica algunas tendencias en el comportamiento de las ‘telcos’ como la diversificación del porfolio hacia servicios como la televisión, cloud o IoT aunque, eso sí, con el lastre que supone que estos mercados adyacentes tienden a exhibir menores márgenes que el de las telecomunicaciones propiamente dichas. En esa dinámica, las operadoras -nos dicen- intentan proteger su core de negocio al tiempo que eluden, en la medida de lo posible, la competencia directa con especialistas tecnológicos u outsourcers de TI.

El documento muestra que las máximas preocupaciones son la competencia disruptiva y la falta de agilidad organizativa y que la agenda digital está dominada por los modelos de negocio digitales, la experiencia de cliente y el control de costes. También dicen los analistas que la innovación se concentra en virtualización y analítica de datos pero que los legados TI suponen un freno, así como la falta de capacidades en estas nuevas áreas de los profesionales, con la automatización de procesos como el mayor habilitador a largo plazo.

Y bien, en este contexto ¿qué dicen los expertos que deben hacer las operadoras de telecomunicaciones?

Lo primero, superar el lastre que suponen los sistemas legados como condición indispensable para alcanzar la agilidad propia del mundo digital así como un enfoque estructurado para el desarrollo de servicios digitales. También se hace necesario preparar las redes especialmente en cuanto a latencia y ancho de banda para dar soporte adecuado a nuevas aplicaciones como los vehículos autónomos, la realidad aumentada, etc. En ese sentido, 5G parece la apuesta de futuro.

Además, los expertos indican que los operadores deberían adoptar un nuevo enfoque de alianzas que incluyeran a OTT así como incubadoras de startups.

Apuntan también a una visión holística de la analítica de datos que incluya desde la red y las operaciones a los servicios digitales pasando por el marketing y los clientes.

Pero, sobre todo, sobre todo, los expertos apuntan a la necesidad de automatización de procesos y la relación de las personas. Este viaje consta de varias etapas que van de la automatización tradicional: el Business Process Management (BPM) a elementos más actuales como el Robotics Process Automation (RPA) o la automatización cognitiva o semicognitiva que incluye elementos de machine learning.

Este cambio debe ir acompañado, eso sí, de un cambio cultural y de mentalidad que va a precisar casi la misma atención que los puntos anteriores.

Para no quedarnos con la visión de un único informe, repasemos, por ejemplo, qué nos dicen los consultores de McKinsey en el libro ‘Digital @ Scale’. Para evitar que las operadoras de telecomunicaciones acaben convirtiéndose en commodities en el mundo digital, los expertos aconsejan trabajar en tres direcciones:

  • Simplificación y agilización del core business que, con los años, se ha vuelto lento y, en esta línea, apuntan a la automatización y la digitalización extremo a extremo.
  • Identificación de mercados en crecimiento y desarrollo de estrategias para capturarlos. Entre estos mercados señalan wearables, domótica, coche conectado, Internet de las Cosas, salud digital y cloud computing.
  • Gestión de la regulación, dado que la consolidación y la reestructuración serán claves en el sector.

Hasta aquí las percepciones y propuestas de los analistas. Ahora os explico qué está haciendo Telefónica, vamos a ver la transformación digital por dentro.

En primer lugar, como os venimos contando en este blog, está invirtiendo y transformando la red. Telefónica lidera el despliegue de fibra y está muy avanzada en LTE, sin perder de vista la futura 5G, de la que ya ha realizado los primeros despliegues. No solo eso, que es lo más visible, sino que también está transformando toda la agregación y núcleo de red para conseguir una red todo IP más sencilla, eficiente y según la filosofía de las redes de próxima generación (NGN). Más aún, dispone de una arquitectura, UNICA, para acometer la virtualización de la red aplicando los principios de SDN (Software Defined Networks) y NFV (Network Functions Virtualization).

Hace años además que Telefónica decidió que quería ser un actor relevante en el mundo digital más allá de la conectividad y apostó por nuevos servicios. Es líder en televisión y también en materia de M2M (Machine To Machine), ámbito en el que Gartner la sitúa a la cabeza del cuadrante mágico. Pero además en cloud computing, y tiene soluciones de digital workplace, de eHealth, de hogar inteligente y así un largo etcétera. Recientemente incluso ha hecho demostraciones de coche conectado autónomo usando tecnología 5G, como explicará mañana un compañero. En todos estos nuevos servicios juegan un papel muy importante las soluciones de analíticabig data, machine learning e inteligencia artificial que ha desarrollado aprovechando el know how de Synergic Partners y la formación de una unidad específica, LUCA. Y, en este camino, ha forjado también alianzas, incluso con OTT, como demuestra el reciente acuerdo con Netflix.

Telefónica es consciente de que el mundo digital implica agilidad y eso la ha llevado a revisar y simplificar procesos y sistemas. Tiene una ambiciosa iniciativa de digitalización extremo a extremo mediante la implantación de los llamados ‘full stack’ en todas las operadoras del grupo. Y cuando automatiza procesos no se olvida, como señalaba el informe de Price Waterhouse, de las soluciones cognitivas y está en pleno desarrollo de su cuarta plataforma que da esa visión holística de datos extremo a extremo y que aprovecha también para mejorar la experiencia de cliente mediante soluciones como Aura, cuyas primeras versiones ya se encuentran disponibles en varios países.

Y todo ello acompañado de muchas iniciativas para la gestión del cambio que promueven la comunicación abierta, la colaboración, la diversidad, el uso de medios sociales interna y externamente, la cultura del dato… y tantas otras cosas. Y con una atención especial a la innovación mediante un modelo que impulsa el intraemprendimiento y adopta también modelos de innovación abierta articulados en torno a la iniciativa Open Future donde juega un papel muy relevante la red de aceleradoras de startups, Wayra, o el capital-riesgo, Amerigo, sin olvidarses de los jóvenes y del emprendimiento social a través de ThinkBig Jóvenes.

Si nos paramos a pensarlo un momento, la transformación digital de Telefónica, vista por dentro, no es muy diferente de la que aconsejan analistas y expertos, de la transformación digital vista desde fuera, ¿verdad?

Creo que ésa es una buena señal.

Imagen: pxhere

Sobre el autor

Ignacio G.R. Gavilán

Ignacio G.R. Gavilán

Ingeniero Industrial y MBA. He vivido y vivo profundamente las TIC. He trabajado en los campos de desarrollo SW, OSS, e-Health, CRM, P2P, desktop management, redes LAN, videoconferencia, centros de gestión… y los he abordado desde las perspectivas de la preventa, la consultoría, la provisión y la operación. Quizá por ello me gusta entender la tecnología en sentido amplio, integrado, y gozar de una visión extremo a extremo, desde el mercado y la concepción del servicio, hasta la ingeniería, la preventa y la posventa. Me fascinan, además, las áreas fronterizas del conocimiento, allí donde la tecnología se roza y confunde con la estrategia, con la economía, con la sociología, con la psicología, con la neurociencia… Y, por si eso no es suficiente, disfruto enormemente con la literatura, los deportes…y, claro, con Internet y los medios sociales.
Ver todos sus artículos »