Comparte:
Aplicaciones
8 de marzo de 2011

Las APPs revitalizarán los procesos de negocio de las empresas

Las APPs revitalizarán los procesos de negocio de las empresas

Las APPs revitalizarán los procesos de negocio de las empresas

Escrito por , 8/03/2011

Me parece interesante compartir con vosotros un informe de Paul D. Hamerman (Forrester) de diciembre del 2010 donde dá su visión sobre como hacer que las nuevas tecnologías (en la actualidad las APPs) se implanten con éxito en las empresas tras el …

EL BOOM DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

Todos los días hay noticias sobre un terminal móvil nuevo, versiones de plataformas o aplicaciones de usuario. Sin embargo en las empresas el crecimiento en la utilización de aplicaciones por parte de sus empleados es más lento.

Vendedores de aplicaciones para empresas como Concur, Infor, Kenexa, Kronos, Lawson, Oracle, salesforce.com, SAP y Workday, están muy interesados en paquetizar aplicaciones móviles para los usuarios en las empresas, pero …

COMO ACERCARSE LAS EMPRESAS A  LA NUEVA TECNOLOGÍA

Forrester desarrollo el método POST como estrategia tecnológica y ahora la acerca a la tecnología móvil.

  • People: Revisar los perfiles de usuarios, pudiendo ser clasificados según diferentes categorías. Trabajadores de la información, trabajadores con tareas, gestores, ejecutivos… Los distintos perfiles determinaran los dispositivos y el soporte requeridos por la aplicación.
  • Objetives: Definir los logros que se conseguirán con la aplicación, menores costes, aumento de ingresos, mayor velocidad en los procesos, ubicuidad …
  • Strategy: Definir como se conseguirán los objetivos según la experiencia de los usuarios, el ciclo de vida útil de la aplicación, las funciones del proceso y los requisitos del soporte.
  • Technology: Elige la tecnología adecuada para implementar tu estrategia. En el caso de los paquetes de aplicaciones móviles se elegirá al vendedor según el dispositivo, la integración y la plataforma que se necesite.

En tecnologías nuevas como la móvil el departamento de IT no suele determinar las necesidades ni definir la solución. Con el rápido crecimiento del uso de los smartphones por los consumidores, cada vez es más probable detectar oportunidades de creación de valor en los procesos del negocio por profesionales que no estén en el departamento de IT, los HEROes (Highly Empowered Resourceful Operative) profesionales que trabajan motivados con la innovación cuya creatividad debe ser apoyada por la empresa, sus gestores y el departamento de IT.

Estos tres roles deben trabajar conjuntamente para innovar y evolucionar los procesos en la empresa por el bien común de la compañía.

  • HEROes: Trabajadores proactivos que innovan en los procesos para conseguir sus objetivos aplicando nuevas tecnologías como la móvil. Conocen las necesidades de los clientes y ponen la tecnología al servicio de los mismos.
  • Gestores: Apoyan la innovación aplicada por los HEROes y trabajan el riesgo con el departamento de IT. Alinean los objetivos de mejora mediante la tecnología con los de la empresa.
  • IT: Encuentran la manera de decir sí a los proyectos de los HEROes, escalan las soluciones y proveen las herramientas para manejar el riesgo.

Para concluir es importante tener en cuenta los siguientes puntos para …

LOGRAR EL ÉXITO DE LAS APPs MÓVILES ANTICIPÁNDOSE AL CAMBIO Y LOS RETOS

  • Olvidarse del factor “cool”: Concentrarse en el ROI resultante al aplicar la tecnología mediante mejoras en la velocidad de los procesos, la eficiencia, mejoras en los servicios…
  • Piloto para testear: Comprobar a menor escala la efectividad de los nuevos procesos y estandarizar la manera de desplegar el mismo en toda la empresa.
  • Cuidado con los paquetes de aplicaciones que todavía no están totalmente finalizados o están ya obsoletos: Trabajar con los desarrolladores de aplicaciones para customizarlas o realizar desarrollos híbridos siempre enfocados a las necesidades reales de la empresa.
  • Prepararse para la versión 2.0: Los productos con tecnología móvil tienen un ciclo de vida corto, es importante mejorar los métodos y su soporte continuamente beneficiándose de los cambios que se producen a toda velocidad como la mejora de terminales, desarrollos tecnológicos más robustos y aplicaciones más sofisticadas con mayores funcionalidades. Siempre experimentar con prototipos.
  • Utilizar un pensamiento innovador en la implementación de los procesos: Los profesionales que trabajen diseñando los procesos del negocio deberán actuar como HEROes identificando el camino para usar la tecnología móvil y mejorar los procesos en la empresa.

Referencia: Mobile Applications Will Empower Enterprise Business Processes de Paul D. Hamerman (Forrester) del 30 Septiembre 2010.

APPs, IT

Sobre el autor

Guadalupe Sancho

Guadalupe Sancho

"Modelando el futuro" Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones realicé un MBA donde descubrí que mi futuro se encaminaría hacía MK, desarrollo de negocio y estrategia. Mi carrera profesional se ha desarrollado en Telefónica donde empecé con una beca y desde entonces no he dejado de moverme para conocer la compañía, cumplimentar mis conocimientos y desarrollar mis habilidades. Disfrutar cada momento es mi objetivo y no he dudado en participar en este Blog de Telefónica Grandes Cuentas por ser una gran ocasión para llegar a nuestros clientes y ayudarles en su día a día.
Ver todos sus artículos »