Comparte:
eGovernment
20 de abril de 2012

Las TIC como motor de cambio del modelo productivo.

Las TIC como motor de cambio del modelo productivo.

Las TIC como motor de cambio del modelo productivo.

Escrito por , 20/04/2012

Vivimos en un mundo raro. Los titulares de prensa nos desconciertan cada mañana. No sabemos diferenciar lo importante de lo urgente. Nos hemos convertido todos en expertos económicos sin asistir a una clase en la facultad,  salvo los licenciados en Económicas y Empresas.

Lo único que parece evidente y veraz en estos momentos es el recorte de gasto público. Se trata del mayor ajuste de las cuentas públicas en democracia, y el que el Gobierno calibra como el requerido para cumplir con la rebaja del déficit público en 3,2 puntos porcentuales para este año. Si traducimos estos recortes progresivos del gasto público y de su inversión al entorno TIC – tecnologías de la información y comunicaciones- , ha llevado al presupuesto TIC a niveles del año 1999.

Sin embargo estamos en el 2012, y el desarrollo de la economía digital se convierte así  en un aspecto clave de la competitividad de países y regiones. Las TIC aparecen en este momento en el centro del escenario como uno de los apoyos fundamentales para ir en el medio plazo hacia un nuevo modelo de crecimiento y también, de forma inmediata, para reiniciar el motor de la actividad.

Necesitamos un modelo expansivo de evolución de las TIC. Uno tiende a pensar en este entorno en soluciones del tipo: “Vamos a disminuir la inversión pública en TIC”. Los resultados de ese enfoque erróneo parecen evidentes: deterioro en la prestación de servicios públicos y por consiguiente, destrucción del tejido empresarial español.

El uso intensivo de las TIC, las convierte en uno de los mejores recursos para superar el escenario económico de déficit actual. Son las TIC uno de los vehículos más importantes para el cumplimiento de los retos de las administraciones públicas españolas. Siempre desde modelos de agregación, compartición y gestión integral de los servicios. Y eso implica que su uso debe ampliarse a todos los entornos de la administración.

Artículos relacionados: La eficiencia como principal motor de la administración

Son la palanca que permitirá incrementar sus ingresos, generando eficiencias y  aumentando la sostenibilidad y la eficacia en la prestación de servicios públicos. De hecho hay numerosos datos que lo corroboran:

Las grandes ventajas de los modelos expansivos TIC, en particular los basados en la nube, revierten en beneficios sobre el empleo: Un estudio de IDC, que ha hecho público Microsoft, revela que la nube creará 14 millones de nuevos empleos en todo el mundo en 2015 y que casi 134.000 corresponderán a España. Teniendo en cuenta el dato anterior  y multiplicamos por seis: 800.000 empleos inducidos sólo por las TIC. Un total de un millón de puestos de trabajo pensando en el futuro, no en el pasado.

Otro dato adicional. Esta vez sobre la virtualización de CPDs.  Red.es: Virtualización CPD Edificio Bronce. Reducción de hasta un 75% en refrigeración, Costes antes de virtualizar: 20.000€, Costes después de virtualizar: 5.000€, Reducción de hasta un 80% en licencias Windows. Borja Adsuara. Secretario General de Red.es en el Seminario Socinfo: Simplificación y Ahorro de Costes en las AAPP: Consolidación de CPD y puesto de trabajo.  Todo ello sin contar con el ahorro de consumo energético, los menores tiempos de provisión, la flexibilidad y escalabilidad de Servidores Virtuales y las mejoras en el Disaster Recovery. Costes indirectos para los CIO AGE TIC y claves para a plicar criterios de eficiencia en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

Las tic y la eficiencia de la administración pública

Y si a este último dato le asociamos el que La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado recientemente el estudio Mapa hipersectorial de las TIC que revela que el Hipersector TIC español está integrado por un total de 24.371 empresas que constituyen el 1,61 por cien de todas las existentes en la estructura productiva española, así como por un total de 386.009 trabajadores, el 2,10 por cien de la fuerza laboral del país. Leídos esta serie de datos, no podemos dejar de apoyar la tesis de que las TIC, en particular su uso intensivo,  se convierten en el elemento a activar desde las administraciones públicas españolas.

Se puede salir de la tormenta perfecta. Y para ello la colaboración público privada se convierte en un elemento de imprescindible uso. Seguiría, aunque ya se terminó mi tiempo y mi espacio. Lo dejaremos para otro post.

Un saludo a todos,

Imagen 1: Flickr Ministerio TIC Colombia 

Sobre el autor

Javier Ocaña

Javier Ocaña

Físico de vocación y ciudadano del mundo en continua formación. Especialista de todo aquello que cae encima de mi mesa cada día. Creo en las personas, la tecnología y la capacidad de transformar la realidad de ambas. Me gusta escuchar, dialogar y compartir sobre cualquier tema en el que pueda aportar algo. Todo fluye.
Ver todos sus artículos »