Comparte:
Transformación Digital
30 de noviembre de 2011

Móvil Forum Conference 2011: Segunda jornada

Móvil Forum Conference 2011: Segunda jornada

Móvil Forum Conference 2011: Segunda jornada

Escrito por , 30/11/2011

La segunda jornada de Móvil Forum Conference 2011 comenzó tras una visita guiada a la zona de exposición, cuya última parada fue el espacio “Experiencia Movistar”. La periodista Mara Torres, conductora del evento, presentó la mesa redonda “El futuro de la nube”, en la que participaron Antonio Oriol, de Telefónica; David Noguer, de Juniper; Roberto Sarsa, de Alcatel-Lucent; Cristian Alonso, de Nokia-Microsoft; y Alfons Frield, de Acens, todos ellos expertos en cloud.

Mesa redonda “El futuro de la nube”

La principal pregunta que se formuló fue: ¿Hacia dónde va la nube? Todos coincidieron en afirmar que “el futuro ya está aquí; estamos inmersos en un proceso de transformación imparable que revolucionará la forma de entender las tecnologías de la información”. De aquí a diez años la nube no será objeto de debate, sino una herramienta cotidiana. ¿Pero qué barreras hay que sortear? Fundamentalmente el miedo a la inseguridad que tienen todavía bastantes usuarios, aunque todos aseguraron que ese handicap se superará si se invierte en educación y en tecnología. Según David Noguer, la nube debe garantizar seguridad y disponibilidad para atraer o convencer a los usuarios más reacios.

Antonio Oriol recalcó que “en diez años el 90% de los modelos de las empresas van a estar en servicio cloud“. De hecho, es curioso destacar que ya hoy, en grandes empresas que se resisten al cloud, hay empleados que sí lo están utilizando por su cuenta. Pero, ¿quién va a dominar el mercado de la nube? Según apuntaron, parece que los operadores desempeñarán un papel importante en este sentido.

Tras un intenso debate, llegó la intervención del experto en redes sociales David Kirkpatrick, autor del bestseller “El efecto Facebook”. El escritor desgranó los entresijos de la inmensa red social que es Facebook, con 900 millones de usuarios en todo el mundo. Las redes sociales -dijo- han cambiado el papel de los usuarios, que ya no son meros consumidores de información, sino también productores y transmisores  de noticias. Vivimos el “empowerment” del individuo, que será lo que defina el futuro no sólo de la red, sino también del mundo.

A Kirkpartrick le siguió Francisco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios en Telefónica España, quien habló de las oportunidades que hoy, a pesar de la crisis, surgen cada día para las empresas del sector. Internet continúa cambiando el mundo y lo hace a un ritmo vertiginoso; ahora ya “no sólo va de personas, sino también de máquinas” que hablan con otras máquinas; es el Internet de las cosas.

En este escenario de cambios, “hay algo más peligroso que una crisis y es no adaptarse”, afirmó Salcedo. Si hablamos de personas, las oportunidades de relación se multiplican y la información se transforma. “Actualmente podríamos definir el papel de las personas en la era digital a través de tres grandes herramientas: las redes sociales, las aplicaciones y los nuevos formatos”.

“Es la explosión de sensores y de todo tipo de dispositivos que emitirán a través de múltiples redes; y toda esa información irá a la nube”, indicó Salcedo. Por lo que se refiere a las aplicaciones móviles, éstas lo están invadiendo todo; en España se realizan un millón de descargas de aplicaciones diarias, superando ya a las descargas a través de la web.

El vídeo es el rey de los nuevos formatos. La masificación del vídeo online está provocando la proliferación de canales de televisión interactivos y nuevos soportes de contenidos y publicidad. Los smartphones, las tabletas y las televisiones inteligentes son las nuevas protagonistas en movilidad y formas de interactuar. Y aquí un dato relevante: hay 55 millones de tabletas en el mundo; 1,5 millones en España.

Todo lo anterior define un mundo hiperconectado. Las previsiones no pueden ser más contundentes: en 2020 habrá 40.000 millones de dispositivos conectados. La conectividad va a modificar los procesos de las empresas y Administraciones Públicas y a mejorar la vida de los ciudadanos. La suma de personas y máquinas transformará los sectores clave de la sociedad.

Kevin Mitnick

Tras la intervención de Francisco Salcedo, emergió de entre las sombras el ex hacker más famoso del mundo: Kevin Mitnick, para presentar su conferencia “Hacked”, que introdujo emulando el trailer de una película de acción de Hollywood. ¡Todo un espectáculo! El auto-apodado “fantasma de los cables” no sólo habló de los peligros que encierra la red, sino también de cómo combatirlos. Relató experiencias e hizo demostraciones en directo de “ingeniería social” o, lo que es mismo, la capacidad que tienen los hackers para convencer a una persona para que revele información relevante y así acceder a los sistemas y aplicaciones ajenos. Su discurso, cargado de ejemplos, no sólo mantuvo expectante a la audiencia, sino que generó cierta preocupación entre los presentes, que veían vulnerabilidades por todas partes, sobre todo las que generamos nosotros mismos, los usuarios.

Una interesante jornada, cargada de contenidos, de debate y de nuevas ideas que culminó con la entrega de premios a los Mejores Casos de Éxito Móvil Forum 2011. Una novedad de esta edición que premia, por un lado, “la innovación en la movilidad con tus clientes”, y cuyo ganador fue el Ayuntamiento de Barcelona. Y, por otro, “la innovación en la movilidad de tu empresa”, que recayó en Línea Directa. El premio consistió en un viaje para dos personas para asistir a la Telefónica Leadership Conference, evento global para clientes que se celebra una vez al año en Miami.

Por la tarde, una vez finalizado Móvil Forum Conference 2011 con un éxito rotundo de asistencia, se celebró la Jornada de Desarrolladores, en la que responsables de distintas entidades tuvieron la oportunidad de compartir sus últimas innovaciones. Larry Bensadon, de RIM, habló sobre las aplicaciones para Blackberry y Playbook; José Vallés explicó el ambicioso proyecto de Telefónica conocido como Bluevía, para fomentar la difusión de APIs y la relación con desarrolladores; o Isabel Gómez, de Microsoft, que mostró las prestaciones del Windows Phone.

———–

Nota: Mi agradecimiento a Clara Gutiérrez por sus aportaciones a este post.

Sobre el autor

Alicia Díaz

Alicia Díaz

Periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y en agencias como Burson-Marsteller y Ketchum SEIS. Actualmente es responsable de Comunicación 2.0 para pymes en Telefónica España.
Ver todos sus artículos »