Síguenos:
Transformación Digital
8 de Agosto de 2017

Novagob 2017: la cita imprescindible de la innovación pública

Novagob 2017: la cita imprescindible de la innovación pública

Novagob 2017: la cita imprescindible de la innovación pública

Escrito por , 8/08/2017

“Italia pone fin a la “vida fácil” de los funcionarios: adiós al puesto fijo y los trienios” o “Noruega ya invierte el 70 por ciento de las pensiones públicas en bolsa” son dos noticias de estos días. Quien aún piense que en la administración pública no se está produciendo un cambio cultural es que no está al día.

Por estas fechas, además, lo corroboran los premios Novagob que, desde hace cuatro años ya, reconocen -atendiendo a tres ejes: personas, valores y transformación digital- proyectos innovadores de administraciones públicas en España e Iberoamérica dirigidos a mejorar sus procedimientos y la atención al ciudadano. La eficiencia, la creatividad, la sostenibilidad, la excelencia o la replicabilidad de los casos de éxito no son valores exclusivos de la empresa.

¿Os imagináis un modelo de compras públicas dirigido a impulsar la igualdad de género a través del empoderamiento de la mujer? Está ocurriendo en República Dominicana.

Verificar qué va a comprar el gobierno, cuándo, a quién, cómo y por cuánto también es otro proyecto del país caribeño, premiado como mejor iniciativa de gobierno abierto: el nuevo sistema provee acceso a cualquier interesado y, además, notifica a los proveedores las nuevas oportunidades y permite la presentación de ofertas en formato electrónico, lo que reduce las barreras de entrada al mercado público.

Puede que permanezca en la mente de muchos la imagen del funcionario del “vuelva usted mañana” pero una empresa pública municipal española, Llar de Calvià, dedicada al servicio a la tercera edad, ha entendido que los nuevos tiempos también exigen un nuevo tipo de talento y lo ha plasmado en mejores prácticas en recursos humanos. Para gestionar la organización a medida de las necesidades y de las expectativas de los destinatarios finales (experiencia de cliente en la administración, ¡atención!) ha implantado nuevos procedimientos de selección de personal basados en competencias.

Y entre los premios Novagob 2017 no podía faltar una iniciativa contra la tan extendida corrupción pública. La Ley de transparencia es fundamental pero, en aras del buen gobierno y para fortalecer la relación de confianza con los ciudadanos, la Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración de la Generalitat de Catalunya ha implantado por primera vez, además de un código de conducta y un protocolo de actuación, un mecanismo de control interno: el Comité asesor de ética pública.

Los silos de información son otro gran problema de la administración, de ahí el reconocimiento a la colaboración interinstitucional que se está promoviendo en Perú con un certificado de defunción en línea. El nuevo modelo, para el que se ha desarrollado una aplicación para el profesional de la salud que lo emite, aporta seguridad e información confiable para fines registrales y estadísticos.

Y fundamental por la proactividad desde la base, la educación, el galardón a las Escuelas de paz del Ayuntamiento de Metepec en México que, frente a las alarmantes cifras de violencia escolar, trabajan con un plan de acción para contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa, al uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la mediación y al aprendizaje de la convivencia pacífica desde los enfoques de género y derechos humanos.

Por otro lado, cada año Novagob reconoce también el trabajo interno de esta red social de la administración pública que, dicho sea de paso, es encomiable: la conforman profesionales muy activos que dan ejemplos de intraemprendimiento, marca personal, impulso de las tecnologías sociales… En esta ocasión se reconoce como miembro más destacado a Rafael Camacho Muñoz, al blog de Christian A. Estay-Niculcar y al grupo sobre Formación de servidores públicos.

La entrega de todos estos premios tendrá lugar en el Congreso Novagob 2017 que se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre en La Laguna (Tenerife). Tres jornadas en las que habrá conferencias, mesas redondas, debates y presentaciones exprés para abordar los desafíos de la administración en este momento, entre los que están “deconstruir la burocracia”, los ciberataques, el cambio desde dentro, la necesidad de un nuevo perfil de empleado público digital o blockchain.

Además de ejemplos de buenas prácticas, los datos abiertos, los procesos colaborativos y los nuevos canales de comunicación con el ciudadano serán otras de las tendencias que se abordarán en esta cita imprescindible en el ámbito de la innovación pública.

Imagen: Cibele Nogueira

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »