Comparte:
Transformación Digital
12 de julio de 2012

Nuevas herramientas de Marketing en un Mundo Digital

Nuevas herramientas de Marketing en un Mundo Digital

Nuevas herramientas de Marketing en un Mundo Digital

Escrito por , 12/07/2012

Las empresas tenemos que estar allí donde están nuestros consumidores. Y éste es precisamente el motivo por el que las organizaciones hemos empezado a utilizar los medios digitales para comunicarnos con nuestros clientes. Porque las personas son digitales, y demandan que las empresas y administraciones con las que se relacionan también lo sean.

El usuario digital utiliza nuevos servicios, exige conectarse y comunicarse en cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, a través de múltiples canales y en cualquier formato digital.

Las compañías tenemos que adaptarnos a este nuevo entorno y cambiar a la misma velocidad que nuestros clientes, o de lo contrario nos quedaremos sin ellos. En este escenario la comunicación se transforma de los medios tradicionales a los digitales, y las empresas comenzamos a utilizar nuevas herramientas de marketing que permiten una comunicación  multidispositivo, multimedia y ubicua.

Para hablar de las oportunidades que surgen alrededor de estas herramientas, el pasado 26 de Junio invitamos a nuestros clientes a compartir en Barcelona un encuentro dirigido a profesionales del mundo del marketing bajo el título “Nuevas herramientas de Marketing en un mundo digital”. Con ellos estuvimos repasando las principales claves de esta nueva era para la comunicación:

Redes Sociales

Los clientes y ciudadanos pasan de ser un espectador pasivo para entrar a formar parte de una conversación global a través de las redes sociales. Las personas buscan, comparten, aconsejan, se quejan…. Y las organizaciones no  podemos quedarnos fuera de esta conversación. De hecho, dos terceras partes  de las marcas ya están presentes en Facebook  y la mitad de los usuarios de twitter siguen a empresas.

Los clientes se convierten en prescriptores;  las empresas ya no son lo que ellas dicen ser,  sino lo que los usuarios hablan  de ellas. El reto está en pasar del “me gusta” al “me lo compro

Aplicaciones Móviles

Los smartphone y tablets conquistan a las personas y las aplicaciones móviles explosionan. En  España se descargan un millón quinientas mil aplicaciones al día. Se están convirtiendo en  “las nuevas webs”,  y las organizaciones empezamos a descubrir todas las oportunidades que surgen en torno a este nuevo canal.

Artículo relacionado: Movilidad empresarial: más productividad en la era de la “consumerización”

Las aplicaciones están cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y son un vehículo perfecto para poner en marcha una estrategia de comunicación directa y bidireccional con nuestros clientes, ya que el móvil nos acompaña siempre.

Los clientes y ciudadanos esperan encontrar aplicaciones móviles de las empresas y administraciones públicas en los distintos market places, que debido a ello se están convirtiendo en los nuevos buscadores.

Vídeo

El vídeo es el formato preferido para consumir contenidos y el de mayor impacto en la relación con las personas. Un consumidor medio dedica una hora de cada cuatro de navegación por internet a ver vídeos.

Este fenómeno tiene implicaciones para las compañías en la relación con sus clientes, ya que no hay medio más directo y efectivo para llegar a ellos que los contenidos audiovisuales, sencillos de entender y compartir. El vídeo online se convierte así en una herramienta para que las organizaciones reforcemos nuestra estrategia de creación de marca, y ofrezcamos un mejor servicio e información.

Además, los costes de producción y distribución de video han disminuido notablemente permitiendo que sean mucho más accesibles para todo tipo de empresas. Muchas marcas ya se han lanzado a la aventura de crear contenidos audiovisuales en su comunicación.

La activación del punto de venta

El 85% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que es necesario transformar los comercios tradicionales para que puedan aprovechar las oportunidades que aporta la tecnología más innovadora. Es necesario realizar un plan de desarrollo digital de las tiendas físicas,  acercar el establecimiento al consumidor y enriquecer su experiencia de compra.  Para ello es clave dotar de conexión a estos espacios, fomentar la interactividad, personalizar el entorno para la audiencia… y así crear una experiencia de cliente homogénea tanto en el entorno físico como en el digital.

Nuevos medios de pago y fidelización a través del móvil

El móvil transforma la experiencia de pago del cliente y se convierte en una herramienta de fidelización. Mucho antes de lo que imaginamos nuestro smartphone se habrá transformado en nuestra cartera, a través de la cual podremos realizar pagos sin necesidad de cash ni plástico. Este modelo es más fácil, más eficiente, más seguro pero sobre todo ofrece muchas más posibilidades de negocio e interactividad.

La adopción de estas herramientas de Marketing Digital dentro de una compañía, se puede abordar de forma separada, pero el impacto y la experiencia de usuario es mucho más potente si todas ellas están relacionadas y forman parte de una estrategia global integrada. La innovación es imprescindible para adaptarse a un consumidor en constante evolución, y desde Telefónica ayudamos a las organizaciones a innovar cada día, a través de un paquete integrado de herramientas que les permiten diferenciarse y no quedarse atrás.

Ofrecemos servicios que ayudan a las compañías a conquistar a los usuarios digitales. Gracias a la tecnología hoy es posible lo que ayer solo podíamos imaginar. Convertimos posibilidades en realidades

Sobre el autor

Laura Ortega

Laura Ortega

Más de 12 años de experiencia dentro de Telefónica. Actualmente en el área de Apps y Digital Media. Mis especialidades: el marketing, la estrategia y la comunicanión. Mi motivación: cómo la tecnología puede contribuir a mejorar el mundo.
Ver todos sus artículos »