Comparte:
Big data
11 de julio de 2012

¿Por qué Big Data es una realidad?

¿Por qué Big Data es una realidad?

¿Por qué Big Data es una realidad?

Escrito por , 11/07/2012

En estos últimos años estamos asistiendo a una explosión y proliferación de datos como no habíamos visto hasta ahora. Según Cisco,  en 2012 el volumen de datos en internet superará el Zettabyte (1 ZB=1000 millones de Terabytes) y tanto habrá crecido  que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en Internet entre 1984 y el 2012. Los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente y en cantidades astronómicas.  Si guardáramos en CDs todos los datos generados en el último año podríamos construir una gran torre desde la Tierra hasta La Luna, tanto de ida como de vuelta.

Ante este crecimiento, comenzamos a escuchar el nombre de “Big Data”, que se nos muestra como el reto y la solución tecnológica para manejar la inmensidad de información que estamos generamos en plena revolución digital.

¿Qué es Big Data y por qué es cada vez más importante?

El concepto de Big Data aplica a toda aquella información que no puede ser procesada con los sistemas y herramientas tradicionales, ya sea debido a su volumen, variedad y velocidad de la misma. Las tecnologías Big Data surgen para dar solución al problema que tienen tanto empresas como administraciones públicas cuando la información que manejan excede la capacidad de almacenamiento, procesado y análisis de la organización.

Artículo relacionado: ¿Qué puede hacer Big Data por el Sector Sanitario?

Estos datos pueden ser estructurados (tradicionalmente los de una base de datos), semiestructurados y no estructurados (vídeo, audio, voz, texto etc…) y están creciendo en la actualidad a un ritmo récord. Proceden de distintas fuentes: negocio (automatización y digitalización de procesos de negocio), sensores del mundo M2M y Smart Cities, y sobre todo de Internet y redes de comunicaciones.

Anteriormente las empresas hacían una extracción aleatoria de usuarios y mediante inferencias estadísticas se obtenían resultados sesgados de utilidad para planificar una campaña o acción comercial. Estas campañas no estaban exentas de errores debido al hecho de no poder contar con toda la información de negocio necesaria con la rapidez requerida.

Hoy día es una realidad que todos los sectores necesitan obtener resultados inmediatos y reaccionar muy rápidamente ante las necesidades de los clientes y generar conocimiento a partir de la información de negocio existente.

Con Big Data es posible tratar de forma global la información de los clientes, de su relación con los servicios de atención, la información de negocio, de uso de los servicios, etc. Y tomar decisiones de forma rápida y certera en base al análisis de dichos datos.

Si nos preguntamos acerca de ¿cuáles han sido las claves para que Big Data sea una realidad? Es obvio que una de las determinantes para su desarrollo ha sido el abaratamiento de las tecnologías asociadas:

  • El entorno competitivo y la situación económica actual han impulsado estas tecnologías y el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones por parte de los directivos de manera ágil y precisa.
  • El abaratamiento de la memoria RAM en los ordenadores posibilita la carga masiva de datos a analizar, es lo que se llaman técnicas de “In-memory analytics”, que permiten obtener resultados instantáneos.
  • Surgen nuevos entornos para almacenamiento, trabajo y computación distribuida, como Hadoop. Hadoop se ha convertido en el estándar de facto de Big Data y es la solución que están adoptando infinidad de empresas, incluida Telefónica.
  • Se ha producido una evolución de las bases de datos hacia el mundo analítico, introduciendo el análisis de la información en la propia base de datos, que antes se hacía desde fuera con software analítico dedicado.
  • Además, las bases de datos se diseñan ad hoc para el ecosistema de Big Data y surgen las bases de datos columnares que pueden trabajar con toda la información de manera muy ágil.
  • Mientras que la tecnología (hardware, software, arquitectura) es cada vez más barata, a día de hoy no encontramos muchos especialistas o expertos que pueden desarrollar y desplegar soluciones Big Data, por lo que el factor humano es el recurso más caro.

El conjunto de todos estos factores tecnológicos, junto con la convicción por parte de las empresas de que estas tecnologías generan modelos de negocio con beneficios económicos, han hecho que Big Data sea por fin una realidad, que en el caso de Telefónica, está creciendo en forma de innovación liderada por nuestras áreas de Negocio.

En el siguiente post os contaremos cómo las empresas pueden sacar un enorme rendimiento con Big Data.

 

Sobre el autor

Alma Ortuño

Alma Ortuño

Ingeniera Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. En Telefónica he trabajado en diferentes proyectos, desde el desarrollo de servicios móviles sobre redes analógicas, servicios de red inteligente, servicios de datos móviles, etc. En los últimos años he desarrollado mi actividad dentro del área de Innovación Tecnológica en proyectos sobre nuevas tecnologías de vídeo, audio o Big Data.
Ver todos sus artículos »