Comparte:
eGovernment
8 de agosto de 2018

Premios NovaGob: la mejor versión de lo público

Premios NovaGob: la mejor versión de lo público

Premios NovaGob: la mejor versión de lo público

Escrito por , 8/08/2018

La semana pasada ya escribí sobre la última edición de los Premios NovaGob Excelencia, que buscan reconocer el desarrollo e impacto de la innovación en el sector público en España e Iberoamérica, pero hoy vuelvo a ellos para profundizar en algunos de los que más me han llamado la atención en las distintas categorías: personas, valores y tecnología.

En el apartado de las mejores prácticas en cuanto a la transformación cultural y el talento de las personas, el proyecto colombiano Catalizadores de la innovación (Centro de Innovación-Mintic) busca capacitar a líderes de la innovación pública digital, hacerlos visibles dentro de sus organizaciones y conformar una masa crítica. Además, frente a esquemas tradicionales de formación, se hace de una manera inmersiva, basada en el aprendizaje vivencial y el apoyo de mentores mientras se resuelve un reto real.

La apuesta por el trabajo colaborativo de la Agencia de salud pública de Cataluña, “Diez años de trabajo colaborativo en CoP”, ha contribuido, por su parte, a mejorar la capacitación y experiencia de los empleados públicos a través del aprendizaje informal unos de otros en comunidades de práctica, y ha hecho aflorar el talento, todo lo cual redunda en un mejor servicio a los ciudadanos.

En el eje de los valores que deben imperar en las administraciones del siglo XXI se han reconocido proyectos contra la corrupción, impulsores de la transparencia o de la participación ciudadana, entre otros.

El  “Índice de transparencia de Bogotá 2016-2017 ITB” propone una metodología para identificar fallos en los diseños institucionales y prácticas de las autoridades y funcionarios públicos que abran resquicios para la corrupción y acomete planes de trabajo para implementar acciones de mejora, así como el intercambio de buenas prácticas en transparencia.

Precisamente la contratación constituye uno de los mayores riesgos de corrupción de la gestión pública. De ahí que otro galardón en este apartado haya correspondido al Grupo de trabajo de integridad en la contratación pública del Ayuntamiento de Vigo y la Federación Española de Municipios y Provincias, para optimizar las oportunidades que ofrece el nuevo marco legal y contribuir a su implantación en las entidades locales, en inferioridad de condiciones por su escasez de medios y recursos.

En cuando a iniciativas de gobierno abierto, han resultado ganadores dos proyectos colombianos:Urna de cristal”, que impulsa la transparencia gubernamental y la participación ciudadana electrónica y “Sello de excelencia Gobierno Digital”, que persigue empoderar a las entidades en el uso de nuevas herramientas para facilitarle la vida a los colombianos y, a su vez, generar una relación de confianza y cogobernanza.

En el último eje, el de la transformación digital con ayuda de la tecnología para la generación de valor público, destaca el primer laboratorio de software libre en el ámbito local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El objetivo es crear una comunidad formada por administraciones públicas, sector privado, universidad, sociedad civil y otras instituciones para el desarrollo de soluciones de software libre que den respuesta a las necesidades de digitalización en el sector público local y generen servicios de valor para los ciudadanos, aplicando dinámicas de laboratorio, el prototipado de herramientas y su posterior testeo por usuarios finales.

Y también me gustaría destacar en el apartado de gestión eficiente y proactiva, el proyecto de humanización de trámites de la Oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Alzira. Y es que en la Clau están convencidos de que, aunque la Administración sea electrónica, no por ello debe dejar de ser humana, cercana y accesible. Así, respecto al uso de la sede electrónica y la carpeta ciudadana ofrece tres opciones: los ciudadanos pueden elegir entre “lo hacemos por ti, te enseñamos a hacerlo o hazlo tú mismo”. Han hecho además un esfuerzo en la simplificación administrativa: el procedimiento no solo debe ser electrónico, sino más fácil para las personas. Para ello identifican trabas burocráticas y propone un rediseño integral de los procesos que permita optimizarlos, tanto procedimental como tecnológicamente.

Un año más, los premios NovaGob Excelencia nos muestran que una nueva Administración está en marcha y abren boca para el Congreso NovaGob 2018 de innovación pública, que este año se celebrará el próximo mes de octubre en Toledo, en el que se abordarán, entre otras, cuestiones tan atractivas y hasta hace poco impensables en el marco de lo público como la gestión ética del big data, el documento electrónico en la era blockchain, cómo puede contribuir la inteligencia artificial a solucionar problemas de la Administración, el puesto de trabajo digital del empleado público, cloud en la administración o los laboratorios de innovación.

Sin duda, una cita que conviene apuntarse ya.

Imagen: tec_estromerg

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »