Comparte:
Internet de las cosas
30 de enero de 2012

Previsiones M2M en el sector de las Utilities

Previsiones M2M en el sector de las Utilities

Previsiones M2M en el sector de las Utilities

Escrito por , 30/01/2012

A raíz del artículo publicado por la consultora Machina Research “M2M en el sector de Utilities: 2010-20” me gustaría compartir con vosotros una serie de reflexiones y conclusiones en relación al despliegue de M2M en el sector de las Utilities de cara a los próximos años.

Si alguno quiere conocer con más detalle el posicionamiento actual de Telefónica, puede acceder a las ponencias de:

1.- Carlos Fernández Casares, Director de Desarrollo de Negocio Global M2M,  titulada “M2M y los retos en el sector utilities” y presentada en el Club Español de la Energía.

2.- Diana Caminero García,  del grupo de Desarrollo de Negocio M2M y Soluciones Sectoriales en Telefónica de España, titulada: “Soluciones M2M de Telefónica. M2M en la gestión del agua y lectura de contadores”.En esta presentación se muestra la Cadena de Valor de la información a gestionar y se compara con la cadena de valor de los activos gestionados.

El mercado de M2M para el sector de las Utilities (electricidad, gas, agua) crecerá de 100 millones en 2010 a 1.500 millones de dispositivos en 2020 fundamentalmente por presión gubernamental. Hay tres aplicaciones importantes: contadores inteligentes, gestión & distribución (T&DM) de redes y carga de vehículos (EV). La aplicación dominante (99%) son los “contadores inteligentes”(telemedida).

Las cuatro aplicaciones foco del sector son:

  • Conectores inteligentes:
  • Gestión del trasporte y distribución
  • Vehículo eléctrico
  • HEM (Home Energy Management)

Puesto que el 99% de los ingresos van a venir del negocio de los contadores, es importante concentrarse en él.

¿Qué pueden hacer los Operadores Móviles (MNO) y las Utilities?

  • Para las MNO es un cambio radical de modelo porque hay muy poco tráfico y por tanto muy pocos ingresos por esta vía. Las oportunidades están en asumir más protagonismo en la cadena de valor: instalación de contadores, gestión y mantenimiento de servicios y dispositivos.
  •  Las Utilities se enfrentan a grandes retos y deben conseguir: mejorar la eficiencia de las redes, reducir pérdidas, diferenciarse de competidores,  ahorrar energía, etc.

¿Por qué no es fácil tomar decisiones? Por dos motivos fundamentales:

1.- Hay varias tecnologías disponibles pero ninguna con claras ventajas sobre las demás, por lo que posiblemente la solución implicará una mezcla de varias y dependerá mucho de la red de cada Utility. Algunas de estas tecnologías son: rango-corto (Wifi, Zigbee), MAN, WWAN (2G, 3G, 4G) y FWAN (Fixed Wide Are Network). La tecnología dominante es MAN (76%): en forma de PLC (Power Line Communications) y Wifi de comunidades. Otras tecnologías son WWAC(Wireless Wide Area Connections, 2G/3G/4G).

2.- Las inversiones en equipo son muy altas y tienen implicaciones a muy largo plazo.

Aceleradores y frenos

1.-El principal acelerador es la regulación de los gobiernos que obliga a instalar contadores inteligentes, actualizar la infraestructura e instalar puntos para recarga de vehículos eléctricos (EV). Algunos gobiernos han subvencionado parcialmente el despliegue. A nivel europeo para el 2020 casi todos los países deben tener el 100% de los contadores de luz (telemedida).

2.- La población también demanda contadores inteligentes, aunque es reacia a asumir el coste. Ayudaría que la conectividad aporte inteligencia para ofrecer servicios de valor añadido: ahorro energético, monitorización y gestión remota, seguridad del hogar,  ehealth, etc.

3.- Las empresas del sector Utility, con años de experiencia en sistemas SCADA y telemetría,  también quieren implantar contadores por los ahorros esperados: disminución de mediciones físicas (técnico desplazado), mayor precisión en la lectura, menos inversiones en infraestructura porque es mas sencillo responder a la demanda y calcular el balanceo de carga, gestión remota de clientes (abonados), disminución de pérdidas en Transporte y Distribución, etc.

Al mismo tiempo hay varias barreras que frenan la implantación. Las mas importantes son:

 1.- No todos los países tienen una penetración cercana al 100% (África, países emergentes de Asia, etc.)

2.- Seguridad: si hay red, es atacable y puede afectar a la seguridad de los clientes finales.

3.- Insuficiente capacidad de fabricación de los proveedores y capacidad de instalación de equipos.

4.- Incertidumbre tecnológica tanto en la red de comunicaciones de banda ancha como en la tecnología embebida en los contadores. Necesidades mas apremiantes:

* Estandarización de los equipos

* Disminuir la incertidumbre sobre la política de red de los MNO. Cuanto tiempo les queda de vida a las redes 2g y 3G.

* Over-the-air provisioning de SIM  M2M con OTA. Para las Utilities es una ventaja porque eliminaría la atadura a los operadores móviles pero desincentiva a invertir a los MNO

  Sin embargo, las previsiones del mercado y sus principales aceleradores son:

 * Incremento de la penetración de los servicios básicos de las Utilities.

* Subida del coste del petróleo (aumenta el consumo de Gas y fomenta la migración al coche eléctrico) y del agua (bien escaso).

* Aumento de la conciencia social para proteger el medio ambiente.

* Competición creciente ente los sectores.

Los proveedores que pelean en este sector son: operadores fijos, operadores móviles, integradores. Los operadores con negocio fijo y móvil están mejor posicionados porque lo normal son soluciones tecnológicas mixtas.

Sobre el autor

Jose Mª Sánchez

Jose Mª Sánchez

“En un mundo digital, la mejor manera de adquirir conocimiento es?compartiendo.” En mi trayectoria profesional, he aprendido que lo más importante es lo que aún puedo aprender. En un mundo digital, la mejor manera de adquirir conocimiento es compartiendo. De persona a persona, de máquina a máquina. En este blog me gustaría profundizar en el mundo M2M, haciendo hincapié en lo que está por venir, el salto de la seguridad en el hogar, a la seguridad y confort de las personas.
Ver todos sus artículos »