Comparte:
Innovación
5 de noviembre de 2018

Realidad extendida en España: un prometedor ecosistema de micropymes y la apuesta del B2B

Realidad extendida en España: un prometedor ecosistema de micropymes y la apuesta del B2B

Realidad extendida en España: un prometedor ecosistema de micropymes y la apuesta del B2B

Escrito por , 5/11/2018

Las realidades virtual, aumentada y mixta serán nuestro sistema de almacenamiento de recuerdos próximamente y nos permitirán revivir situaciones como si estuvieran ocurriendo, con la misma intensidad con las que las grabamos y, a la vez, crear y vivir experiencias increíbles como luchar con una espada láser contra Darth Vader… o jugar al tenis contra Rafa Nadal. Lo decía el representante de Lenovo recientemente en Espacio Fundación Telefónica en la presentación del primer estudio sobre la realidad extendida en España.

Puede que a muchos les suene aún a “Futurama” porque estos nuevos mundos les siguen resultando mágicos, pero lo cierto es que la tecnología demuestra a pasos agigantados que nada es imposible y la realidad extendida (XR) ya constituye un interesante ecosistema, como recoge el “Informe XR. Radiografía de la realidad virtual, aumentada y mixta en España”.

The App Date, en sus ocho años de vida, ya hizo una guía de aplicaciones y en 2016 “la foto” de la realidad virtual en nuestro país, una tecnología que ya ha traspasado las barreras del entretenimiento para introducirse en sectores como la salud, la sanidad, el turismo o el retail…. . Ahora, dos años después, junto a Fundación Telefónica y en colaboración con Oarsis -la primera incubadora de startups de realidad virtual y aumentada de Europa-, han presentado el I Informe de realidad extendida en España. Incluye empresas que desarrollan contenido, producen hardware, alquilan dispositivos… y, sin duda, será de gran ayuda para entender mejor este mundo y encontrar el talento en él.

La percepción del sector respecto a sus fortalezas y debilidades es que puede haber algunas razones económicas en contra (precios, costes, ROI bajo, riesgo alto), el alcance aún es limitado (lenta adopción, hardware aparatoso, calidad insuficiente, falta de contenidos y experiencias de valor), existen dificultades para encontrar talento en este nicho, así como un gran desconocimiento todavía por parte de los clientes y consumidores.

En este sentido, hay que destacar la apuesta de Espacio Fundación Telefónica  que ha sido pionera en apoyar y divulgar las posibilidades de la realidad extendida con un espacio en su cuarta planta del que ya han disfrutado cerca de 40.000 personas, y también son cada vez más los medios, comunidades y eventos que contribuyen al conocimiento de esta tecnología.

Su singularidad y las capacidades únicas que permite tienen garra, así como la versatilidad de sus usos y aplicaciones en diferentes ámbitos. La iteración (su rápida evolución, innovación y mejora) y el empuje e inversión de empresas como Google o Facebook están entre las fortalezas identificadas.

La realidad extendida en España se trata, en definitiva, de un mercado que se está consolidando, con gran potencial para superar debilidades y construir un ecosistema fuerte

Algunos otros datos que proporciona el informe es que lo conforman más de 280 empresas y, de ellas, casi el 60 por ciento hace un poco de todo, lo cual es típico de un mercado creciente en el que se está definiendo el foco de especialización. Se trata de micropymes (entre una y cinco personas) en su mayoría y solo el 8 por ciento tiene más de 20 empleados. En cuanto a los perfiles que trabajan en el sector y se demandan no hay sorpresas y el 50 por ciento responde a necesidades de tipo técnico: programadores, desarrolladores, animadores modeladores y artistas 3D y se apuntan las posibilidades de la parte de desarrollo web XR. Entre los no técnicos, hay ya cierta demanda de tipo comercial y de atención al cliente. En contratación prevista se espera un crecimiento lento aunque todas al mismo ritmo. Si atendemos al número de proyectos desarrollados en los dos últimos años en realidad extendida en España , la mayoría ha realizado menos de cinco y se explica por la atomización del mercado. La financiación (tanto pública como privada) del 70 por ciento de ellas es inferior a los 100.000 euros, aunque algunas han conseguido ya picos importantes en rondas de financiación.

Respecto a en qué categoría recae la facturación, la mayoría es en prestación de servicios a empresas, en el mercado B2B (un 41,4 por ciento se dedica  a este tipo de proyectos), seguidas de las que desarrollan un producto de software propio y vende licencias (27, 3 por ciento). También identifica este estudio de la realidad extendida en España que es el mercado B2B el que muestra un mayor potencial para la realidad extendida en los próximos tres años. Para que su empuje llegue a B2C haría falta superar gran parte de las debilidades que se  apuntaban y hay quien habla de la necesidad de una killer app.

La encuesta realizada entre los protagonistas revela que los sectores en los que ya más han calado estas tecnologías disruptivas son el entretenimiento, seguido de cerca por la educación y la formación, que empatan con marketing y publicidad, donde es evidente que contribuyen al efecto WOW. También están teniendo gran predicamento en turismo, por razones obvias en España, arquitectura ingeniería e industria, en el sector inmobiliario con contenidos 360 que facilitan la venta o en sanidad.

Lo cierto es que se trata de un sector en crecimiento -aún lento pero imparable- que, por su valor añadido y posibilidades únicas, una vez supere algunas de las trabas actuales se instalará ya para siempre en nuestras  vidas. La realidad extendida se expandirá haciendo honor a su nombre, sin duda.

Imagen: Lyncconf Games

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »