Comparte:
Educación digital
9 de mayo de 2018

Realidad extendida en formación: efectividad y experiencia de aprendizaje

Realidad extendida en formación: efectividad y experiencia de aprendizaje

Realidad extendida en formación: efectividad y experiencia de aprendizaje

Escrito por , 9/05/2018

Puede que lo de realidad extendida en formación aún suene extraño pero imaginad poder enseñar anatomía a un niño con una lámina coloreada del cuerpo humano que, a través de una pequeña tableta, cobrase vida, se despegara del papel y se convirtiera en una imagen tridimensional en la que fuera posible elegir entre ver su aspecto exterior o interior en forma de los músculos o el sistema óseo. Esta app de realidad aumentada existe y se llama Chromville. También es posible viajar a otras épocas, países o planetas sin salir del aula y qué duda cabe de que con una estancia virtual en Egipto todo se entiende y se retiene mucho mejor.

Por sus bondades para impulsar el conocimiento, estas nuevas tecnologías también se han hecho hueco en las universidades y una facultad china está tratando de tangibilizar con realidad extendida la astrofísica. Es posible, además, la colaboración virtual de alumnos que interactúan desde distintos continentes.

Y mención especial merece la formación con realidad extendida en medicina y carreras técnicas. Pero también en el mundo empresarial, de cara a adquirir habilidades para conseguir empleo (se puede entrenar una entrevista de trabajo) o dotarse de nuevas capacidades (es posible simular una ponencia por ejemplo o aprender con mayor grado de éxito un idioma. Play2Speak es una startup que ha apostado por una nueva forma de aprender idiomas a través de la realidad virtual y la inteligencia artificial). Sus posibilidades permiten asimismo impartir una formación homogénea y con un importante ahorro de costes a la red comercial. La cadena estadounidense Walmart usa la realidad extendida para entrenar a sus nuevos empleados para la campaña de navidad o el Black Friday pero también el ejército o la policía utilizan simuladores para tratar de tomar la decisión correcta en situaciones delicadas gracias a un entrenamiento previo.

Por todo esto, la realidad mixta, que aúna lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada, aparecía ya en 2016 como una de las cinco tendencias más relevantes de la economía digital, según el ICEMD (Instituto de la Economía Digital del ESIC) y recientemente en el evento de la consultora Penteo, #PenteoCAM2018, se apuntaba que iba a crecer por 30 en los próximos años.

La realidad eXtendida, conocida como XR, engloba todas estas realidades en una y es precisamente la formación una de las disciplinas que mejor puede aprovechar sus capacidades y su potencial transformador con nuevos modelos de aprendizaje, como hemos visto. Por eso el pasado 19 de abril Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con The App Date, celebró XR Date Formación (#XRFormación), un evento en el que se abordaron las posibilidades de la realidad aumentada, virtual y mixta en el ámbito de la formación tanto educativa y académica como en el mundo empresarial y el sector industrial.

Javier Encinas, Head of new commercial Proposition-Group Devices Unit de Telefónica, señaló que el mejor ordenador que tenemos es el cerebro y éste recibe inputs en 3D, de ahí la efectividad de aprender de manera inmersiva (está comprobado que de esta forma somos capaces de recordar mucho más y mejor, crece la motivación y la actitud es mucho más positiva y siete de cada diez profesores dicen que mejora la experiencia de aprendizaje).

En plena era digital también tiene que cambiar la forma de presentar los contenidos -dijo Encinas. Debe ser algo más emocional para conseguir un aprendizaje mucho más profundo. Pero para llevarlo a cabo con éxito es preciso que se desarrollen nuevas habilidades tanto por parte de profesores como de alumnos.

Telefónica, a través de las plataformas de Telefónica Educación Digital está creando contenidos en realidad extendida (ScolarTIC por ejemplo tiene un curso para aplicar realidad virtual y realidad aumentada en el aula), y también invierte en esta tecnología a través de Wayra, su aceleradora de startups. Además, en el ámbito global Telefónica tiene acuerdos con Google, Microsoft y también en la parte de hardware con Samsung, Lenovo, Oculus o HTC para crear una propuesta diferencial de valor para educación.

Agustín López, de Airbus, explicó cómo esta gran empresa, líder en innovación, está explorando las  posibilidades de la realidad extendida y no solo en formación para pilotos o mecánicos. Desde su departamento investigan desde hace años con prototipos que van valorando cómo puede mejorar la realidad virtual lo que tienen de cara a la competitividad o a la experiencia de aprendizaje.

Puso algunos “peros” aún a esta tecnología (su evolución no está siendo tan rápida como cabía esperar, las gafas aún producen mareos, la cantidad de herramientas que se usa en aeronáutica no está bien resuelta en VR, la resolución en su caso no es suficiente, se necesitan ordenadores superpotentes con caras tarjetas gráficas, en este sector las autoridades deben aprobar el uso de esta tecnología…) pero apuntó que quizá en cuatro o cinco años estarán resueltos y añadió: “Cuando estás en el mar esperando la gran ola te tiene que pillar remando mucho tiempo antes. Por eso debemos empezar a remar ya…”.

Tener un avión virtual que se comporta como uno real, en el que el piloto puede familiarizarse con la cabina o el mecánico ejecutar las tareas de mantenimiento mejora sin duda la experiencia en el aula y ahorra costes frente a hacerlo in situ. En este entrenamiento además la VR, frente a un simulador, aporta valor añadido como elementos didácticos (etiquetas, indicaciones, audio) y la posibilidad de saber dónde está mirando el alumno para controlar lo que está asimilando.

Terminó el encuentro con la intervención de Jose Luis Navarro Salinas, CEO y socio cofundador de InMediaStudio que explicó en qué consiste Level 5, una plataforma para el desarrollo de contenidos educativos que permite al docente crear fácilmente material en realidad virtual y aumentada para generar el efecto WOW en clase, y son ellos, como expertos, quienes aportan valor  a la herramienta. Quieren ser disruptivos en este modelo de negocio y pasar del B2B2C al B2C. El contenido es la clave pero debe existir la ventana de mercado.

Es relevante que en el informe “5o estrategias para 2050”, del que escribiré próximamente, aparezca como una de ellas “fomentar el uso de tecnologías y la experimentación en realidades alternativas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, con información accesible en red” porque estos nuevos paradigmas tecnológicos crearán importantes oportunidades en todos los ámbitos.

Imagen: Arsgames videojuegos

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »