Comparte:
Big data
11 de mayo de 2012

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (I)

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (I)

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (I)

Escrito por , 11/05/2012

Ante la explosión de información digital que estamos viviendo, las organizaciones se preguntan que estrategia deben adoptar en la gestión de sus datos, sistemas, aplicaciones e infraestructuras. En un post que publiqué sobre Big Data os hablaba sobre este tema.

Tiers iv¿Qué hago para poder dar servicio a la creciente demanda de recursos que se me avecina?, ¿Construyo un nuevo datacenter?, ¿Qué costes tiene adaptar mi datacenter?, ¿Puedo adaptarlo? ¿En que actividades deben poner foco las personas de mi equipo?

Afrontar la creación de uno o varios centros de datos que cumplan con los estándares del mercado es un proceso caro y largo en el tiempo, absorbe esfuerzo y recursos y añade a la cuenta de resultados costes de mantenimiento e inversión elevados.

Pero las organizaciones ya disponen de un gran conocimiento en la gestión de sus datacenters y sistemas de información y además disponen de un equipo especializado en contribuir a los objetivos del negocio a través de las TIC. Esto significa que pueden identificar las actividades que aportan valor a su negocio y las que son necesarias pero no aportan valor.

Si una actividad es necesaria pero no aporta valor debe ser externalizada; sobre todo cuando hay empresas cuyo negocio es justamente realizar esas actividades.

Cuando se está evaluando externalizar servicios como el alojamiento de máquinas, el almacenamiento de mis datos, la monitorización de mis servidores, la realización de copias de seguridad e incluso el datacenter completo, debemos plantearnos una serie de aspectos como: qué sistemas deben estar disponibles siempre, la rapidez requerida en la restauración de mis datos, que plan de recuperación de desastres tengo y cual necesito tener, qué sucede si  necesito mover mis datos, etc.

Artículo relacionado: Tecnología y estrategia competitiva: innovación abierta

La respuesta más exigente a cada una de estas preguntas es un datacenter TIER IV. TIER IV ofrece y  garantiza los máximos niveles de redundancia, seguridad y disponibilidad.

En lo que respecta a los niveles de servicio que ofrece un datacenter, existe un estándar llamado ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standar for Data Centers, creado por los principales actores del sector (industria, usuarios, expertos). En el Anexo G del estándar y basado en la clasificación del Uptime Institute se establecen cuatro niveles (Tiers), en función de los distintos niveles de disponibilidad que ofrece el datacenter. El más exigente ofrece una disponibilidad del 99,995%. Que significa que tiene el compromiso de no estar parado más de 52 min al año.

En la segunda parte de este post explicaremos las características básicas de TIER IV.

Sobre el autor

Patricia Perea

Patricia Perea

Marketing de Infraestructuras - Desarrollo de Negocio Comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría desarrollando actividades tales como: elaboración de planes estratégicos, definición de modelos de gestión, implantación de planes de transformación, diseño de procesos, valoración de herramientas tecnológicas y diseño de planes de gestión del cambio; tanto en el ámbito nacional como internacional. Hace un tiempo redirigí mi carrera hacia el área de Marketing donde realizo actividades de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras Tecnológicas (cloud, seguridad y comunicaciones). Esto requiere estar al día respecto a las nuevas tendencias del mercado, las innovaciones en las que estamos trabajando así como los retos a los que se enfrentan los sectores.
Ver todos sus artículos »