Comparte:
Transformación Digital
14 de mayo de 2012

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (II)

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (II)

Redundancia, seguridad y disponibilidad: claves del éxito de un Datacenter (II)

Escrito por , 14/05/2012

En el post anterior hablábamos sobre determinados factores que inciden directamente en el éxito de un Datacenter, ahora veremos en detalle cuales son las características del TIER IV.

Las características TIER IV son entre otras:

– Redundancia en equipos críticos tanto en número como en capacidad.
– Dispone de dos caminos de distribución independientes tanto para la energía eléctrica como para la de refrigeración.
– Los elementos de ambos caminos deben estar activos.
– Equipos TI con doble alimentación.
– Grupos Electrógenos sin límite de horas de funcionamiento.
– Compartimentación física de elementos y equipos de ambos caminos de distribución.
– Refrigeración continua (Continuous Cooling).
– Todos y cada uno de los elementos de la instalación tienen que ser susceptibles a fallo sin que impacte en el funcionamiento del centro. Si se produce un fallo el sistema debe reequilibrarse de forma automática.

Por lo tanto, un datacenter Tier IV lo que me ofrece es que si hay un corte de energía el generador y los grupos electrógenos independientes se activarán para suministrar la energía necesaria durante el corte, si uno de los caminos de distribución de refrigeración se cae otro tomará el relevo, si necesito aumentar la potencia de los equipos podré hacerlo sin que ello requiera una parada de los que tengo funcionando, etc.

Todos estamos viendo que el mundo TIC se está convirtiendo en un monstruo difícil de gobernar. Estamos acostumbrados a manejar un nivel de caos y descontrol pero la tremenda explosión de información digital es inmanejable. Por eso, cuando nos encontremos analizando cuales van a ser las necesidades futuras asociadas al almacenamiento de datos y al procesamiento de los mismos las características del datacenter serán un elemento decisorio. Contar con uno (ya sea propio o externalizado) con certificación Tier IV será una apuesta segura para la creciente demanda.

Por todos estos motivos Telefónica está construyendo su nuevo CPD en Alcalá de Henares con un diseño Fault Tolerance – certificación Tier IV. El objetivo es doble, garantizar la continuidad de todo su negocio y como proveedor de servicios cloud y colocation ofrecer estos servicios a sus clientes con las máximas garantías.

Su ubicación en territorio nacional y la capacidad de interconexión a través de una red privada (RPV), convierte el CPD de Alcalá en un sólido aliado para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de nuestros Clientes.

Algunos datos del CPD de Telefónica en Alcalá de Henares:

Dispondrá de 23 salas TI, la superficie de ocho campos de fútbol y una potencia energética equivalente al consumo de 40.000 hogares. En su diseño se ha hecho especial hincapié en aspectos de capacidad, fiabilidad y ecoeficiencia.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo unas fotos de como avanzan las obras del CPD Alcalá de Henares (30/03/2012):

 

Sobre el autor

Patricia Perea

Patricia Perea

Marketing de Infraestructuras - Desarrollo de Negocio Comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría desarrollando actividades tales como: elaboración de planes estratégicos, definición de modelos de gestión, implantación de planes de transformación, diseño de procesos, valoración de herramientas tecnológicas y diseño de planes de gestión del cambio; tanto en el ámbito nacional como internacional. Hace un tiempo redirigí mi carrera hacia el área de Marketing donde realizo actividades de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras Tecnológicas (cloud, seguridad y comunicaciones). Esto requiere estar al día respecto a las nuevas tendencias del mercado, las innovaciones en las que estamos trabajando así como los retos a los que se enfrentan los sectores.
Ver todos sus artículos »