Comparte:
Transformación Digital
28 de noviembre de 2018

Reinvención del puesto de trabajo: digital workplace, la receta del éxito

Reinvención del puesto de trabajo: digital workplace, la receta del éxito

Reinvención del puesto de trabajo: digital workplace, la receta del éxito

Escrito por , 28/11/2018

En nuestra vida personal, la tecnología ha cambiado nuestros hábitos y creado nuevas expectativas. Nos conectamos desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y consumimos cada vez más aplicaciones en la nube. Y esto nos está llevando a la necesidad de la reinvención del puesto de trabajo. Se impone un cambio de filosofía: la estrategia debe conducir a un entorno más ágil, que se adapte al ritmo actual, colaborativo y atractivo para los usuarios, con un nuevo concepto de la seguridad porque el perímetro tradicional de la misma ya no es suficiente.

Gartner anunciaba recientemente en la cumbre de digital workplace que se celebró en Londres algunos de los condimentos esenciales para una receta de éxito de la transformación del puesto de trabajo.

La propuesta de los grandes partners tecnológicos como Telefónica va hacia portales que unifican la experiencia de usuario final, mejoran la misma y securizan el acceso a las apps corporativas. Entre los ingredientes esenciales para que la nueva fórmula triunfe está entender las necesidades de los empleados, y, como picante que revolucione y acelere el cambio, contar dentro de la organización con patrocinadores de la nueva propuesta digital. Es preciso involucrar a todos los departamentos para que expandan de forma más rápida el mensaje sobre el cambio cultural y que éste especifique claramente los objetivos y ventajas del nuevo paradigma. Y que se repita hasta que cale en todos. Por último, la guinda del pastel será conseguir que la estrategia de digital workplace “enganche” al empleado, porque es la clave para conseguir que el nuevo escenario triunfe.

Los elementos fundamentales se resumen en cuatro:

1-Experiencia de empleado, el gran reto

El trabajador debe ser el eje de todo este proceso de transformación, su experiencia resulta vital para el éxito. Por tanto, proporcionarle las herramientas que favorezcan su creatividad, se ajusten a su ritmo de vida y mejoren su rendimiento en el entorno laboral es, sin duda, el gran reto.

2-Aplicaciones, aplicaciones, aplicaciones: la gran preocupación de TI

Los departamentos de TI se enfrentan a un uso creciente de aplicaciones -virtualizadas, web o móviles-  que se consumen de forma unificada a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Replanificar la forma en que se entregan y que accedan a ellas los perfiles idóneos serán algunas de las nuevas preocupaciones de los departamentos de TI.

3-Ritmo de trasformación: los tiempos

No se trata sólo de tecnología, sino que es vital el ritmo de su adopción. Es esencial identificar oportunidades, priorizar objetivos, planificar inversiones y adoptar iniciativas acordes con el grado de aceptación de los empleados. La madurez digital de una empresa no siempre es la misma y resulta primordial medir los tiempos de implantación.

4-Modelo de trabajo del futuro: nuevas tecnologías, nuevas posibilidades

Cada día están más presentes tecnologías que alcanzarán una adopción generalizada entre los próximos dos y cinco años: el reconocimiento de voz, gracias a los chatbots, está cambiando la forma de consumir las aplicaciones y los asistentes virtuales, que van aprendiendo junto al usuario. La automatización de tareas gracias a la inteligencia artificial y machine learning; herramientas que permiten crear modelos de datos, adelantarse y recomendar acciones al usuario… Todas estas tecnologías conseguirán estimular enormemente la innovación, capacitación, productividad y eficiencia en el lugar de trabajo.

En definitiva, nuevas tecnologías están incorporándose a gran velocidad al puesto de trabajo y las empresas deben estar preparadas para seleccionar los ingredientes clave que las lleven hacia la receta del éxito. Se impone una nueva hoja de ruta hacia el digital workplace.

Imagen: rawpixel.com

 

Sobre el autor

María Moriñigo González

María Moriñigo González

Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabajo en Telefónica en grandes proyectos de outsourcing. Me defino como una "woman in tech", apasionada por la transformación digital y los nuevos retos. Me encanta viajar y descubrir nuevos mundos.
Ver todos sus artículos »