Comparte:
Transformación Digital
2 de enero de 2013

Repaso a los avances TIC de 2012 (I)

Repaso a los avances TIC de 2012 (I)

Repaso a los avances TIC de 2012 (I)

Escrito por , 2/01/2013

 

El 2.012 acabó y con él un año lleno de avances tecnológicos. Por el camino hemos sido testigos de éxitos, fracasos y de importantes disputas entre los grandes players mundiales…Sin embargo, somos optimistas y en esta serie de post queremos transmitir los avances más importantes del año desde el punto de vista de nuestros bloggers. Esperamos que os gusten y que compartáis con nosotros vuestra visión del año 2.012.

Diego Rodriguez Herrero:  “En el año 2012 las empresas españolas se ha decidido mayoritariamente a ir llevando sus sistemas a la nube. Ya sea por la crisis, por la tendencia tecnológica o por la simplicidad que representan este tipo de soluciones, La Nube es ya una realidad en el entorno profesional español.”

Miguel Ángel Sáinz de Aja: “Para mi 2012 ha sido el año de la guerra de las patentes; esta guerra no hace ningún bien a nadie ya que cuando las empresas se dedican a pelear por las patentes en vez de a innovar se están perjudicando ellas mismas y a los demás (como claro ejemplo tenemos el de Kodak, que se dedicó a litigar en vez de a innovar y ya sabemos cómo le ha ido en el 2012, una lástima).
Además hemos asistido a la consolidación de Wayra como impulsora en España y otros países de proyectos tecnológicos, Open hardware ha llegado para quedarse en nuestras vidas y poco a poco se empieza a vislumbrar la aparición de las Smart Cities e Internet de las Cosas. Estoy seguro de que el 2013 será aún más interesante.”

Guillermo Conde: “El 2012 en el ámbito de las administraciones públicas ha sido un año de contención, consolidación, racionalización, cambio de roles, mantenimiento y estrategia marcado por un claro recorte presupuestario. Las actividades han estado claramente destinadas a consolidar y dar coherencia a los proyectos iniciados en años anteriores, iniciando tímidas acciones de lo que serán los proyectos futuros. También ha sido un año muy marcado por la reflexión, racionalización, establecimiento de planes estratégicos y planificación. Probablemente motivado por esto último ha sido un año donde los proyectos han desplazado su foco desde la tecnología a la utilidad real. También ha sido un año de innovación donde se han escuchado nuevas voces que auguran cambios interesantes, así se habla cada vez mas seriamente de transparencia, reutilización, participación entre colectivos, colaboración, centralización de competencias, cooperación entre administraciones, análisis de datos, inteligencia de negocio, ciudades inteligentes, …”

David Labajo: “Telefónica y el Parc Salut Mar presentan los resultados obtenidos en un ensayo clínico sobre la telemonitorización de pacientes crónicos, con importantes ahorros en los servicios sanitarios, y grandes mejoras en la calidad de vida de los pacientes”
Después de 2 años, los resultados preliminares presentados por el Dr Comín son sencillamente espectaculares. Los pacientes incorporados al programa presentan mejoras muy sustanciales con respecto a los pacientes tratados de forma tradicional:

  • Se reduce la mortalidad en un 34%
  • Se reducen las hospitalizaciones en un 63%
  • Se reducen los reingresos por otros motivos en un 41%
  • Se reduce el coste por paciente en un 68%

Estos resultados, que serán presentados de forma definitiva en el primer trimestre de 2013, demuestran con evidencia clínica que la Telemonitorización junto con la Teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no sólo es coste-eficiente, sino que mejora radicalmente la calidad de vida y asistencial de los pacientes, a la par que reduce de forma muy notable los costes sanitarios, siendo uno de los avances más importantes de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en España.

Telefónica y Parc Mar Salut han marcado cuál es el camino para transformarnos hacia un nuevo modelo asistencial sostenible y eficiente.”

Imagen: Flickr Fox O’Rian

Sobre el autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Colaboradores de A un clic de las TIC, el blog para grandes empresas y administraciones públicas con contenidos de actualidad sobre soluciones TIC e innovación
Ver todos sus artículos »