Comparte:
Redes
23 de enero de 2019

Retos para las redes en 2019

Retos para las redes en 2019

Retos para las redes en 2019

Escrito por , 23/01/2019

El año pasado por estas fechas publicábamos en este blog un vídeo con las tendencias tecnológicas para los meses que estaban por delante. Por mi parte, en el mundo de las redes auguraba un papel importante a la por entonces incipiente tecnología Intent Based Networking (IBN). Hoy me centraré en los retos para las redes en 2019

La idea de una red gestionada de forma centralizada junto a una simplificación en la forma de administrarla se torna imprescindible este año, en un contexto en el que las redes se vuelven cada vez más complejas con fenómenos como el edge computing o IOT, que prometen ser claves en los próximos años.

IBN afronta estos desafíos pero aspira también a capturar y analizar toda la información del tráfico, con la finalidad de entender el contexto de la red y tomar decisiones en caso de ser necesarias, de forma proactiva para asegurar, así, el cumplimiento de la “intención” fijada. Se trata de alinear los objetivos de negocio de la empresa con la red. Pero todo esto no será posible sin la aplicación de inteligencia artificial y machine learning, tecnologías que se van a incorporar también a nuevas formas de automatización más inteligentes.

Entre los retos para la redes en 2019, IBN deberá ayudar también a la mejora de la seguridad de las mismas, que resultará, una vez más, complicado. Los riesgos proliferan por distintos motivos: crecimiento de dispositivos IP, innovadoras aplicaciones multimedia o de videojuegos, entornos híbridos, redes administradas como silos (cada una con su propia política de seguridad independiente), etc.

Otro factor que afectará a la seguridad será la tendencia multicloud. Depender de un único proveedor cloud tiene sus limitaciones en cuanto a funcionalidades y disponibilidad, de ahí la apuesta creciente de las empresas por estrategias diversificadas. Las soluciones facilitan esta ardua tarea al compaginar los servicios en la nube con los que se prestan desde el data center de la compañía.

En este año que comienza tampoco hay que olvidarse del “efecto SDN (redes definidas por software) ”. Las consecuencias de la arquitectura SDN seguirán transformando las redes de la mano de una mayor adopción de los overlays. Recordemos, por otro lado, que SDN se encuentra en los cimientos de IBN.

Otro ejemplo de la influencia de SDN es SD-WAN. La tecnología surgida como aplicación de los preceptos SDN a las redes WAN en 2019 vivirá un año de consolidación en el que se espera un claro crecimiento del número de despliegues en producción. Telefónica Empresas y su servicio FlexWAN, basado en la tecnología de Nuage Networks, tendrán sin duda un papel relevante en este entorno.

Por último, y en concreto respecto al data center, 2019 debería ser el año clave de los contenedores y Kubernetes. Su grado de adopción marcará el devenir futuro de estas tecnologías y si realmente se confirman como una alternativa general a los habituales despliegues de máquinas  virtuales (VM). Desde el punto de vista de los retos de las redes para 2019 también tendrán que seguir definiéndose las soluciones capaces de lidiar con este nuevo tipo de servidores virtuales para facilitar su uso.

¡Bienvenidos a un nuevo año apasionante en el mundo de las redes!

Imagen: Rubén

Sobre el autor

Roberto Fraile Herrera

Roberto Fraile Herrera

Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia. Trabajo para Grandes Clientes desde el área de Ingeniería especializada de redes LAN de Telefónica España. Apasionado de la tecnología y la transformación a la que nos lleva. Inquieto por definición, siempre abierto a aprender.
Ver todos sus artículos »