Comparte:
Ciudades inteligentes
3 de noviembre de 2011

Santander, una Smart city en busca de la eficiencia y la sostenibilidad

Santander, una  Smart city en busca de  la eficiencia y la sostenibilidad

Santander, una Smart city en busca de la eficiencia y la sostenibilidad

Escrito por , 3/11/2011

Santander está a la cabeza de las ciudades inteligentes en España. Y así lo ha reconocido la Unión Europea otorgándole el premio Internet del Futuro recientemente en Budapest. La alcaldía, el gobierno cántabro, su universidad y Telefónica han puesto en marcha una plataforma tecnológica que recoge, analiza, procesa e integra los registros actualmente de 12.000 dispositivos instalados por toda la ciudad, que miden la calidad del aire y de las aguas, la luminosidad, las plazas de aparcamiento en superficie, la ocupación de las zonas de descarga, el tráfico, etc. Los ciudadanos conocen en tiempo real si hay posibilidad de aparcar o no en una zona, los gestores municipales toman las decisiones oportunas en riego, alumbrado,…. En definitiva, Santander va camino de ser ciudad inteligente, una Smart City de referencia en el itinerario que otras ciudades están emprendiendo para ser más racionales, más eficientes y más sostenibles.

Tecnológicamente, la plataforma es capaz de soportar un gran número de sensores que recogen información heterogénea (imágenes, sonidos, temperatura, movimiento….). Se está trabajando para que esa plataforma sea capaz de integrar todos esos sistemas, definiendo los protocolos necesarios para que interactúen y sean la base para la toma de decisiones, evitando silos de información o sistemas aislados

Si quieres saber más acerca de cómo Santander está aprovechando la tecnología de Smart City, accede a este vídeo donde su Alcalde, Iñigo de la Serna explica los beneficios actuales y futuros  de ser una Smart City.

Sobre el autor

Asunción Larrinaga

Asunción Larrinaga

Periodista.También comunicación empresarial, sobre todo en ámbito de tecnologías. Editora, colaboradora en medios digitales TI y otras facetas que componen la salsa de la vida. Da como apuro, pero sigo creyendo en el progreso, el de mujeres y hombres más y más libres y felices.
Ver todos sus artículos »