Síguenos:
Cloud
12 de abril de 2017

Servicios de productividad en entornos híbridos: la nube bajo control

Servicios de productividad en entornos híbridos: la nube bajo control

Servicios de productividad en entornos híbridos: la nube bajo control

Escrito por , 12/04/2017

Tradicionalmente las grandes compañías operaban sus propios sistemas, sobre los que desplegaban sus servicios de productividad y las pequeñas empresas se tenían que conformar con soluciones gratuitas menos profesionales o subcontratar el servicio a un proveedor que ofrecía soluciones caras y muchas veces limitadas en funcionalidad.

El gran desarrollo de las infraestructuras de acceso a Internet ha facilitado el acceso a servicios de nube pública, pero muchas veces ésta no es la solución idónea para las empresas y se requiere un escenario híbrido, en el que se combinen servicios de nube pública y otros dedicados.

Según Gartner, los servicios de nube pública crecieron en 2016 un 17,2 por ciento, y destacó especialmente el incremento en la adopción de infraestructuras y software como servicio. IaaS y SaaS permiten a las empresas pequeñas acceder a funcionalidades que hasta ahora estaban solo al alcance de grandes corporaciones y éstas últimas pueden aprovechar la posibilidad de liberar recursos e inversiones para centrarse en el core de su negocio.

Sin embargo, no todo son ventajas. Los responsables de TI de las grandes empresas pierden el control del servicio que están acostumbrados a tener, como la capacidad de decidir las ventanas de tiempo en las que se realizan las operaciones de mantenimiento, si bien disponen de un servicio operado por el propio fabricante, por lo que está siempre actualizado con las mejores funcionalidades y protegido con los últimos parches de seguridad.

Aunque los servicios de productividad en la nube pública ya son bastante maduros y gran parte de las empresas ha probado algún servicio cloud, solo el 15 por ciento ha completado su proceso de migración a la nube en toda la organización. ¿Cuál puede ser la razón?

En este caso el tamaño sí importa. Las pequeñas organizaciones pueden hacer una transición rápida de sus servicios de colaboración (en muchas ocasiones se limitan al correo electrónico), mientras que las empresas de mayor envergadura, con servicios más complejos, entre los que se encuentran la mensajería instantánea, bibliotecas de compartición de documentos, y aplicaciones de negocio y de uso interno, no se pueden transformar de un día para otro.

Esta complejidad de las grandes y medianas empresas, motivos regulatorios o políticas internas de algunas compañías que impiden la localización de sus datos fuera del territorio nacional y la normal reticencia a perder el control de la operación de servicios vitales para la organización hace que el enfoque más extendido en la transición a la nube sea a través de escenarios híbridos.

Pero el despliegue de un escenario híbrido requiere un análisis previo asesorado por un socio con experiencia contrastada, como Telefónica, ya que varios de los motivos que hacen necesario este tipo de entornos pueden suponer también una limitación a la hora de su puesta en marcha, si no se tienen en cuenta antes de seleccionar la solución tecnológica:

  • Incompatibilidad de las soluciones de nube pública y dedicada: hay soluciones cloud que no disponen de equivalente offline y la mezcla de fabricantes, de ser posible, hace más complejo el soporte a usuarios.
  • Complejidad en la integración: los interfaces de integración se diversifican.
  • Carencia de herramientas de gestión unificada: si la herramienta con la que se gestionan los usuarios de ambos entornos no es única, la administración será más tediosa o incluso incoherente si las políticas no son equivalentes.
  • Complejidad en el soporte ante una incidencia: los canales de atención serán distintos si el proveedor del servicio no es único.

Una vez analizados los aspectos anteriores, se puede definir el escenario híbrido según varios criterios o atendiendo al alcance, lo que determinará la mejor estrategia:

  • Basado en el usuario: ciertos usuarios que manejan información más sensible en la empresa pueden permanecer en soluciones dedicadas y el resto migrar a un servicio de nube pública. También se podría distribuir a los usuarios dependiendo de la adecuación o no de su puesto de trabajo a los requisitos que imponen los servicios de cloud pública. Como es el fabricante el que impone las pautas de renovación del servicio y los requisitos del software con el que es accesible, podría haber situaciones en las que solo parte de los empleados dispongan de equipamiento compatible.
  • Basado en el servicio: ciertos servicios pueden permanecer en un entorno dedicado, más estable (como servidores de documentación), mientras que otros más dinámicos, como los servicios de mensajería instantánea, acompañan al correo en el proceso de externalización a la nube.

Además, hay que tener en cuenta el factor tiempo. Aunque la decisión sea migrar a la nube a toda la organización, muy pocas veces es posible hacerlo de forma simultánea para todas las sucursales, departamentos o empleados, por lo que resulta necesario establecer un entorno híbrido de convivencia temporal, que también puede ser necesario cuando es preciso actualizar el puesto informático de los usuarios antes de acceder a los servicios cloud.

Llegados a este punto, los escenarios híbridos permiten conjugar las ventajas de los servicios multicliente de nube pública y los dedicados (tanto nube privada como on premise), de forma que la empresa puede personalizar su viaje a la nube. Este modelo también presenta ventajas para comunicaciones unificadas y servicios  de colaboración, como ya escribía un compañero.

Imagen: Siris

Sobre el autor

José Luis Grau Castello

José Luis Grau Castello

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el inicio del siglo XXI responsable en Telefónica España de los servicios de correo y colaboración para empresas. Entusiasta del fútbol, de los deportes de raqueta y de cualquier artilugio que tenga ruedas, sobre todo si tiene motor.
Ver todos sus artículos »