Comparte:
Ciudades inteligentes
23 de agosto de 2012

Smartcities: moda o realidad

Smartcities: moda o realidad

Smartcities: moda o realidad

Escrito por , 23/08/2012

¿Son acaso las Smartcities solo un término de moda (Buzzword) o una realidad?

Últimamente escuchamos hablar con frecuencia de las ciudades inteligentes, o mejor dicho Smartcities. Todas las ciudades quieren ser Smart y llevar el sello de “inteligentes”. Sin embargo, aunque este término está surgiendo en infinidad de medios, son muchos los que desconoce cuál es el significado real de una Ciudad Inteligente, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Smartcities?

Recientemente en un programa de la radio, salieron a la calle a preguntar a los viandantes:

P: ¿Sabes lo que es una Smartcity?

Y esta es la respuesta que recibieron de la mayoría de los ciudadanos elegidos aleatoriamente:

R: NO

Por lo que lanzaron la siguiente pregunta a los mismos ciudadanos:

P: ¿Te lo puedes imaginar?

Y estas fueron sus respuestas:

R1: Un coche eléctrico

R2: Un coche pequeñito de ciudad

R3: Una ciudad pequeña, no sé

R4: El coche, ¿no?

R5: Puede ser algo electrónico, ¿no?

R6: Un Centro Comercial.

Ahora pensemos, si nos hubiesen hecho la pregunta anterior a nosotros, ¿que hubiésemos contestado?, ¿tenemos la definición en nuestra cabeza?, o ¿necesitaríamos buscar algo así como “Smartcities for Dummies”?, curiosamente dos palabras de moda.

Pues bien, una Smartcity no se trata ni de un coche, ni de un centro comercial, ni de algo electrónico, aunque todos están relacionados y forman parte de la Ciudad Inteligente.

Si nos vamos a la definición teórica las Smartcities son:

Ciudades que aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la propia ciudad, con el objetivo de proveerla de una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos (humanos, energéticos), etc.

Una Smart City, es una ciudad que hace uso intensivo de las tecnologías de información para conectar personas, servicios y “cosas” que actualmente no se comunican.

Artículo relacionado: Ciudades que quieren cambiar. ¿Quién gana con una ciudad Smart?

 

Ahora bien, si nos referimos  a una definición más artística de SmartCities, podríamos citar la siguiente frase:

“The concept of Smart Cities is like art: the context is more important than the product” Ger Baron, Amsterdam Innovation Motor

Finalmente, si queremos dar una definición práctica de Smartcities, podríamos mencionar algunos ejemplos de las ciudades que ya se benefician de las ventajas de ser Smart:

En Rio de Janeiro donde la temporada de lluvia trae consigo desperfectos estructurales y en ocasiones pone en peligro la vida de personas, se ha colocado un sistema que les permite detectar con rapidez las zonas mas afectadas y enviar ayuda de la manera mas rápida posible.

En España ya son muchas las ciudades que llevan el sello de ciudades inteligentes: Santander, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Madrid, etc. En estas ciudades se están haciendo innovaciones en distintas áreas (Eficiencia energética, Movilidad Urbana, Aplicaciones de Gobierno y Ciudadanía, Seguridad Publica, etc.), como por ejemplo:

  • Parques y jardines, con detectores de humedad para habilitar el riego, y así no gastar el agua de forma ineficiente.
  • Sensores que miden la contaminación atmosférica, y evitar la contaminación
  • Sistemas para la gestión de aparcamiento
  • Uso eficiente de la energía y el alumbrado público
  • Farolas que se encienden cuando hay peatones
  • Sistemas de señalización inteligentes que ayudan a evitar los atascos
  • Aplicaciones móviles orientadas al ciudadano
  • Etc.

En Madrid, el Wifi público que funciona en la Puerta del Sol está debajo de nuestros pies, las baldosas tienen sensores y antenas que permiten conectarse a internet, el pavimento es inteligente.

En una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, la criminalidad ha caído casi un 30%, gracias a la instalación de sistemas de seguridad pública; es decir disponen de bases de datos en tiempo real de: Fichas, denuncias, archivos públicos, Base de datos de apodos y de tatuajes; además del acceso a cámaras en tiempo real.

Estos sistemas que veíamos hasta ahora en el cine o televisión, en películas como Minority Report, o en series como Person of Interest, ya están siendo utilizados en la ciudad de New York, un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de distintas fuentes.

Todo este conjunto de elementos hacen que una ciudad sea inteligente; en resumen se trata de usar la tecnología en beneficio de los ciudadanos.

Las Smartcities pueden abarcar distintas áreas o centrarse en algunas de ellas, tales como:

  • Movilidad Urbana
  • Energía y Medio Ambiente
  • Seguridad Pública & e-Health
  • Economía y Administraciones Públicas
  • Comunicaciones

Crear una planificación para las Smartcities resulta un tema complicado: Los pasos necesarios dependen de los objetivos y de los recursos propios de la ciudad. La clave del éxito está en comenzar por las propias fortalezas de la ciudad; o bien intentar cubrir las debilidades o problemas existentes.

Finalmente, espero que si alguien nos pregunta por la calle: ¿Te puedes imaginar que es una Smartcity?,  podamos contestar a la pregunta, aunque solo sea dando algunos ejemplos. Porque tal como afirma Carlo Ratti, director del Senseable City Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT):

“Una ciudad inteligente está dirigida a ciudadanos inteligentes, es para ellos”

Porque en definitiva para que una ciudad sea realmente “Smart”, necesita contar con Smartcitizen.

You are the City

 

Continuará…

 

Imagen: Flickr de Nrbelex

Sobre el autor

Rosa María Martínez

Rosa María Martínez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Master en Comunicaciones Móviles. Apasionada por las nuevas tecnologías y sobre todo por el uso de la innovación tecnológica para el beneficio de las personas, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Soy una convencida de que hay que dedicarse a hacer las cosas que te gusten y que te apasionen, cosas que serías capaz de hacer aunque no te pagasen. Por esa razón trabajo en lo que me gusta y escribo en este blog.
Ver todos sus artículos »