Comparte:
Internet de las cosas
27 de noviembre de 2018

IoT al servicio del negocio y de que nuestra vida sea mejor: Things Matter

IoT al servicio del negocio y de que nuestra vida sea mejor: Things Matter

IoT al servicio del negocio y de que nuestra vida sea mejor: Things Matter

Escrito por , 27/11/2018

Si dijera que voy a hablar de “las cosas que realmente importan” alguien podría pensar que a continuación seguirá una reflexión tras un hecho trascendente en mi vida que me ha hecho plantearme el futuro de otra forma, llevándome al convencimiento de que lo prioritario son la familia, los amigos, la salud, etc. Pero no, no tiene ese sentido. Me refiero a la tecnología al servicio del negocio y de que nuestra vida sea mejor.

Ése fue el espíritu del evento que Telefónica celebró el pasado 13 de noviembre en Madrid: Things Matter, en el que se abordaron, entre otras, las siguientes cuestiones: Si en los negocios se hicieran las cosas de manera diferente, ¿mejoraría el resultado? ¿Es clave la tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos? ¿Qué se puede hacer con la ingente cantidad de datos que se genera en el ciclo de vida de las cosas? ¿La experiencia de compra en los espacios físicos puede superar a la agilidad del comercio electrónico?

Y, a modo de respuesta, en el encuentro pudimos ver la importancia de la conectividad: LTE privado permite garantizar la cobertura y seguridad de la red móvil en los entornos industriales, lo que ayuda a conocer el funcionamiento en tiempo real de todos los elementos que intervienen en una cadena de producción. O que la expansión de NB-IOT y el uso de los dispositivos de telemetría han permitido automatizar los procesos de medición. También que cada vez más las plataformas IoT se hacen imprescindibles como respuesta a toda la complejidad de entornos con dispositivos diversos, con fines diferentes y, además, permiten pasar de modelos de inversión a modelos de pago por uso. En Things Matter también se vieron ejemplos de bicicletas como servicio, compresores inteligentes o seguros basados en la conducción… Y se habló de los vehículos de guiado automatizado (AGV) para el movimiento de materiales y productos dentro de las empresas (IoT e interlogística automatizada). O de cómo transformar los espacios de venta y atención para pasar de un modelo transaccional a otro relacional con los clientes.

IoT y otras tecnologías disruptivas en este momento y, sobre todo, la combinación de ellas, permiten avanzar hacia un nuevo modelo económico y organizativo, cuyo tren no debemos perder porque la economía, el crecimiento, la sostenibilidad y la mejora de nuestra calidad de vida se resentirían.

En definitiva, en Things Matter Madrid se mostró cómo la tecnología es un habilitador fundamental para que las empresas mejoren sus servicios y la experiencia de cliente y también sus cuentas de resultados.

Pero, ¿cómo puede contribuir una compañía como Telefónica a este gran objetivo? En Things Matter se hizo un breve recorrido por las mejoras que representa introducir la tecnología en el ciclo de vida de las cosas.

  • El punto de partida es una excelente infraestructura de comunicaciones que permita ofrecer la conectividad precisa para cada uso.
  • La automatización de labores rutinarias hace que los trabajadores se puedan dedicar a tareas de valor añadido y contribuye a fomentar el talento, en un proceso continuo de evolución de las personas.
  • La monitorización de las cosas, con datos precisos y continuos sobre su comportamiento, permite mejorar su funcionamiento, anticipar necesidades e innovar no solo hasta donde alcanza el cerebro humano, sino mucho más allá, con la ayuda de big data y la inteligencia artificial.
  • Por otro lado, esa medición y control del uso de las cosas hace posible que las TIC contribuyan a reducir el consumo energético y la emisión de partículas contaminantes, un tema clave cuando la sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones del momento.
  • Se pasa de producir productos a prestar servicios: lo que se conoce como “servitización“, que permite crear un ecosistema de innovación alrededor de cada cosa, objeto o proceso cotidiano, que alimenta la creatividad de las personas para descubrir nuevos caminos en todos los ámbitos.

Mañana se celebrará una nueva edición de Things Matter en Barcelona para mostrar cómo las empresas pueden utilizar la tecnología al servicio del negocio y conseguir que nuestra vida sea mejor.

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez.

Sobre el autor

Lourdes Cubero Alberquilla

Lourdes Cubero Alberquilla

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabajo en el área de Negocios digitales de Telefónica, como especialista en transformación del sector retail. Convencida de que la tecnología es un medio y el fin, conseguir que nuestra vida sea mejor. Apasionada del baile, aficionada a la arquitectura e interesada en cómo las TIC contribuyen al futbol como espectáculo.
Ver todos sus artículos »