Comparte:
Transformación Digital
11 de junio de 2018

De tecnólogos visionarios al mercado de masas de las tendencias digitales

De tecnólogos visionarios al mercado de masas de las tendencias digitales

De tecnólogos visionarios al mercado de masas de las tendencias digitales

Escrito por , 11/06/2018

Si quisiera sintetizar lo que ha sucedido este año en el Digital Enterprise Show 2018 (DES) tendría que ser un malabarista y os estaría ciertamente engañando. Si tuviera que destacar lo más importante, lo que no deberíais haberos perdido… tampoco tendríais que creerme en exceso. Y es que, una vez finalizado el show, a cada uno de los asistentes, ya en su casa, le resultaría igual de complicado, sin caer en la omisión, determinar la idea, qué concepto sobresalió en este encuentro. El mirlo blanco ya no existe. Voto más por el modelo de colmena cooperativa u hormiguero de ideas. Así pues, bajo esta premisa, paso a contaros mi vivencia allí, la de alguien que suele asistir a estos eventos desde bambalinas y, en esta ocasión, se me ha permitido vivirlo desde el otro lado, como espectador privilegiado de las principales tendencias digitales.

Mi primera apreciación es la buena salud y vigorosidad del sector. Crepitan las propuestas, desde las más pequeñas a las más ambiciosas, en todos los sentidos. Claro que la transformación es el runrún, el mantra que intercambiamos de forma insistente en nuestras conversaciones, pero he de decir que percibo que esta aparente vacuidad transformadora se va llenando de aproximaciones a un mundo nuevo. Así Arun Sundararajan (autor de “The sharing economy”) inauguró la feria hablando del poder de las plataformas que lo reinventan todo: transporte, hospedaje, contenidos, trabajo y hasta nuestras relaciones con los gobiernos se verán alteradas.

Sus palabras son premonitorias y las hilvanaba más tarde Adrian Garcia Nevado (director de Sectores en empresas en Telefónica) en otro escenario físicamente alejado de él, aunque yuxtapuesto en continuidad, al explicar que el acceso a la tecnología se ha democratizado y ya no es un bien al que solo acceden los más grandes. Y mencionaba las oportunidades que representa para las empresas: conocer mejor a sus cliente, vender más a través de nuevos canales y de manera integrada en los mismos, el uso de novedosas estrategias para ampliar mercado y ser más escalables, la posibilidad de mejorar la eficiencia de los empleados, la digitalización de procesos y su impacto en coste y calidad… Pues bien, de cómo capitanear todas estas oportunidades clave trató todo lo que escuché en el DES, que ya no es un espacio para visionarios tecnólogos, ni para CIO disruptivos, sino la pasarela al mercado de masas de las tendencias digitales que dan dinero.

También se habló mucho allí -cómo no- del RGPD, que bien mirado será una valiosa oportunidad para un tratamiento más respetuoso de los datos de los clientes, tan valorados por las empresas. La confianza y la seguridad deben mover el sector del dato y la nueva normativa pondrá coto a la desinformación, la laxitud y la falta de transparencia.

Vi también mucha propuesta de inteligencia artificial, ésa que hará que los asistentes interactúen con nosotros de forma natural, por ejemplo en el sector turismo, como proponía Javier Delgado Muerza, de Google, pero también en cualquier otro. En este sentido los chatbots son el siguiente gran reto: en soporte al cliente, como asistentes personales… pero siempre considerando el proceso de entrega con los humanos. Según Sergio Alvarez-Teleña, de SciTheWorld, nos acostumbraremos a hablar con robots y adaptaremos nuestra percepción a sus respuestas… y estos robots se convertirán en grandes herramientas para la mejora de las compañías. Lo de si destruirán o crearán  más puestos de trabajo depende de la visión apocalíptica u optimista del que hable. Se habló mucho de ello en el DES y seguro que otro día dedicaré unas líneas a este tema.

El sector gubernamental también tuvo su momento de gloria porque es fundamental que lo público sea inteligente. Mario Cortés, teniente de alcalde y delegado de Innovación, nuevas tecnologías y seguridad en Málaga, dijo que lo importante no eran las plataformas, sino la solución que se construyera sobre ellas y crear, así, una inteligencia en la ciudad que incluso pasara inadvertida, que capilarice o transpire en la ciudadanía, y también se refirió a los destinos turísticos inteligentes. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, expuso la necesidad de una estrategia a largo plazo de la innovación, además de algo así como construir organizaciones Lean: ágiles y flexibles al servicio del ciudadano. Roberto Sánchez, director general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, en otro foro también asociado al tema insistió sobre la sostenibilidad en términos de movilidad urbana y mencionó que los escenarios de transición que ya todos conocemos están en marcha y no se detendrán. Sea de la mano de vehículos híbridos, eléctricos, de GLP (gas licuado de petróleo) o de pila de hidrógeno, en 2025 nuestras ciudades serán otras, nos moveremos de forma distinta… y se espera que contaminemos menos.

Hablando de metodologías ágiles, también asistí a una divertida charla (“Big corporations acting like startups”) sobre intraemprendimiento versus emprendimiento en grandes corporaciones . Me hubiera arrojado a la mesa a unirme al debate, pues mi cabeza bullía de preguntas: ¿cómo hacer que el elefante entregue valor de forma rápida y eficiente al cliente?, ¿cómo probar los nuevos desarrollos sin contaminar los modelos de negocio al uso?, ¿cuánto de expuestos deben estar estos departamentos de innovación y cómo debe ser su interacción con los socios externos?, ¿cómo gestionar su rentabilidad? Desde aquí les mando un saludo, en especial a Angela Shen-Hsieh, directora de Predicting human behaviour de Telefónica.

En cuanto a la digitalización de algunos sectores, en especial el retail, siempre está Amazon omnipresente: por lo que hace y lo que no. El rodillo de Internet, la presión de los precios, la dificultad para diferenciar los productos… La salida del atolladero pasa por escuchar al cliente y él ya ha dejado claro que quiere lo mejor de cada mundo.

Podría extenderme mucho más, pero no quiero aburriros. Solo un último ejemplo: la restauración, donde España compite en la Premier League del buen gusto. Los expertos (entre otros, Begoña Rodríguez, de Basque Culinary Center o Carlos Zamora, de Deluz y Compañía) explicaron que, más allá del producto y del servicio, primaba la experiencia, que no existen grandes soluciones -y esto a la vez es una gran oportunidad. Contaron cómo las empresas pequeñas autoconstruyen sus propias propuestas para gestionar los restaurantes como si fuesen las próximas fábricas 4.0 e incorporan un toque de encanto que las hace únicas. Los modelos de negocio de servicio a domicilio, por ejemplo, no entregan comida, sino que llevan la experiencia de los restaurantes hasta nuestras casas… y en todo esto la tecnología jugará un papel decisivo.

Termino ya y os aseguro que dejo mi libreta repleta de anotaciones sin transcribir: charlas de decenas de sabios ponentes que me fascinaron. Sobre blockchain por ejemplo… Muchas preguntas sin respuestas y ejemplos de emprendimiento en los que lo digital se abre a bocanadas. El DES es un punto y seguido, la feroz muestra de que a nuestro sector le esperan grandes aventuras por contar.

Imagen: Guzmán Lozano

Sobre el autor

Félix Hdez. de Rojas

Félix Hdez. de Rojas

43 años. Vallisoletano. Ingeniero Superior de Teleco y MBA por ESADE. Profesor de emprendimiento digital en la UEM. Emprendedor, visionario y apasionado por las TICs. Creo en la transformación y en el gran valor que aporta la hiperconectividad y la IoT a nuestra sociedad de la información. Ya con muchos años de experiencia y cada vez con más ganas de aprender de todo un poco. Me siento un niño recién parido. Dispuesto a vivir nuevas aventuras: El marketing y los contenidos digitales... Quién quiera saber más que me pregunte. O que busque mi nombre en Google. ¡Ah!, también escribo: visitad mi eloterodelalechuza.com o mis novelas, Spanish Texas y Tempus Fugit Est.
Ver todos sus artículos »