Comparte:
Redes
24 de octubre de 2017

Tendencias en redes de data center: API, contenedores, auge del software, de cloud o la experiencia de usuario

Tendencias en redes de data center: API, contenedores, auge del software, de cloud o la experiencia de usuario

Tendencias en redes de data center: API, contenedores, auge del software, de cloud o la experiencia de usuario

Escrito por , 24/10/2017

Este verano Gartner publicaba su informe sobre tendencias en redes de data center en el que, además del cuadrante mágico, incluía un repaso de los principales fabricantes de este segmento y un interesante análisis del mercado para los próximos años.

La consultora lo titulaba The CLI is dead, the API is cool porque, tras muchos años en los que la administración de red se ha realizado mediante comandos (lo que se conoce como CLI), se está produciendo un giro importante hacia plataformas de gestión centralizadas que además disponen de una API que facilita la integración con otros sistemas y la programación de las tareas habituales. La predicción es que en 2020 solo el 30 por ciento de estas tareas se seguirá haciendo por CLI.

Así mismo, por la virtualización masiva y las necesidades de escalabilidad, seguridad y flexibilidad, la arquitectura tradicional acceso-distribución-core está siendo reemplazada progresivamente por soluciones Leaf&Spine, conocidas comúnmente como Fabrics, que han sido adoptadas por la mayoría de fabricantes aunque, eso sí, normalmente son propietarias. Si bien en muchos casos no son soluciones SDN, al menos ofrecen beneficios similares en cuanto a programabilidad y punto único de administración. En este aspecto, sin embargo, Gartner no aborda la problemática existente alrededor de estos nuevos Fabrics basados en protocolos VXLAN y EVPN. EVPN es una extensión de MP-BGP, un protocolo muy flexible y escalable pero complejo de configurar, lo que provoca reticencias a su implantación en entornos LAN por parte de los administradores de red.

El informe destaca también que las soluciones de telemetría y análisis de aplicaciones serán cada vez más relevantes y diferenciales, ya que permiten conocer en mayor detalle cómo afecta la red a la experiencia de usuario. Estas tecnologías facilitan lo que se denomina la red basada en la intención (Intent-Based Networking): según la información recibida sobre el tráfico de las aplicaciones en cada momento, los mecanismos de automatización permiten aplicar políticas de negocio que garanticen los objetivos marcados. En un próximo artículo analizaré más en detalle este nuevo hype en el mundo de las redes.

La flexibilidad y velocidad que requieren las nuevas aplicaciones para atender las necesidades de los usuarios conllevan una mayor agilidad operacional, lo que va a impulsar la adopción del modelo cloud en los próximos años gracias a las características que ofrece: infraestructuras multipropietario, segmentación, gestión de políticas y monitorización extremo a extremo.

Por otro lado, existe un consenso general en el mercado acerca de la creciente importancia del software, cuyo peso seguirá creciendo. Un ejemplo de este nuevo paradigma es la presencia cada vez más relevante en el cuadrante mágico de una solución puramente software como VMware NSX. Por ello, los fabricantes que trabajan en esa línea podrían tener un factor clave a su favor. Sin embargo, algunos fabricantes siguen invirtiendo en hardware propietario como forma de diferenciarse de la competencia.

El éxito del “britebox switching” (software de terceros instalado en conmutadores de empresas como HP o DELL) en determinados escenarios a gran escala ha motivado que el sector público y financiero sobre todo se planteen este tipo de tecnologías para sus nuevos despliegues.

Otro aspecto que destaca el informe es que las soluciones de hiperconvergencia mantienen un papel relevante en los data centers y su conectividad a la red sigue planteando desafíos. Por tanto, es clave el diseño completo de la conectividad teniendo en cuenta los switches que incluyen estos sistemas.

Y la última gran tendencia son los contenedores. Esta tecnología se utiliza de forma masiva en entornos de desarrollo por su agilidad y se espera que se implante progresivamente en el ámbito de producción. Las primeras tecnologías específicas para proporcionar conectividad a los containers están empezando a llegar al mercado, aunque todavía están en pleno desarrollo.

En definitiva, este documento imprescindible de Gartner pone de manifiesto que en este momento en el mundo de las redes se vive una auténtica transformación y los retos son enormes.

Imagen: Elizabeth Hahn

Sobre el autor

Roberto Fraile Herrera

Roberto Fraile Herrera

Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia. Trabajo para Grandes Clientes desde el área de Ingeniería especializada de redes LAN de Telefónica España. Apasionado de la tecnología y la transformación a la que nos lleva. Inquieto por definición, siempre abierto a aprender.
Ver todos sus artículos »