Comparte:
Transformación Digital
22 de noviembre de 2018

TrenLab: un cambio cultural y en la forma de hacer de Renfe para adaptarse al viajero 4.0

TrenLab: un cambio cultural y en la forma de hacer de Renfe para adaptarse al viajero 4.0

TrenLab: un cambio cultural y en la forma de hacer de Renfe para adaptarse al viajero 4.0

Escrito por , 22/11/2018

Hace tiempo que venimos oyendo hablar de puertos y aeropuertos inteligentes o de las estaciones del futuro. Y es que en un mundo que cambia a velocidad de vértigo el transporte se enfrenta, al igual que otros sectores, a una era en la que la innovación, el emprendimiento y, por encima de todo, la experiencia de cliente -en este caso la satisfacción de los viajeros- son las claves para sobrevivir en un entorno de gran competencia y transformación continua. Así nace TrenLab, la nueva aceleradora de startups de Renfe -una compañía cuyo origen se remonta a 1941- con Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Una unión que, sin duda, pondrá patas arriba el mundo de la movilidad.

Las grandes corporaciones entienden cada vez más la necesidad de trabajar mano con mano con las startups. De hecho, desde Renfe son conscientes de que sus próximos rivales pueden ser Uber o Amazon. El objetivo de la principal operadora ferroviaria de España con esta iniciativa no es solo mejorar el servicio y reinventar la experiencia de sus viajeros sino también ampliar su negocio, digitalizar la compañía y aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas y la agilidad que le pueden ofrecen las startups. Recientemente ya hemos visto cómo otras grandes empresas como Iberia, con Hangar 51, o Correos, con Correos Labs, han apostado de lleno por las empresas emergentes como clave para mejorar su negocio.

TrenLab representa un cambio cultural en sí mismo: una transformación en la forma de pensar e innovar en Renfe, que le abre un mundo de oportunidades de la mano de los emprendedores. El proyecto tiene una doble vertiente pues, por un lado, contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, pero también a identificar y potenciar la innovación y el talento internos. Para ello, Renfe busca las mejores startups del mundo en inteligencia artificial, big data, IoT, blockchain, realidad virtual, movilidad, digitalización y transporte, entre otros, para que la ayuden a resolver en esta primera edición tres grandes retos, según explicaba Jorge Marcos, jefe de innovación y desarrollo de Renfe en El Referente:

  • Reinventar la experiencia de los viajeros facilitando la movilidad digital
  • Incrementar la eficiencia de las operaciones mediante su digitalización. Esta transformación debe impulsar la excelencia en todos los procesos internos, mejorar la planificación y gestión de los equipos y acelerar la toma de decisiones.
  • Adaptarse a la demanda de forma ágil mediante una logística flexible.

En definitiva, servicios más ágiles y una mayor personalización de cara al cliente y mejora del acceso a la información para gestionar en tiempo real las operaciones mediante la automatización de procesos. Con TrenLab, Renfe busca incorporar el máximo valor al mercado de la movilidad de la mano de la innovación y las TIC con un planteamiento disruptivo.

Inês Oliveira, head of Trenlab, apunta que la calidad de los proyectos presentados por el momento es muy alta y proceden de startups de todo el mundo con representación de países como India, Alemania, Suecia, Colombia, Estados Unidos o Israel.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo lunes 26 de noviembre, ofrece un premio de hasta 50 mil euros, seis meses de aceleración, acceso a la red global de hubs de Wayra en todo el mundo y, lo más importante, la oportunidad de generar negocio conjunto con Renfe y con Telefónica.

TrenLab es un nuevo tren a punto de partir, al que los emprendedores que estén dispuestos a cambiar el mundo de la movilidad y el transporte deben subirse para mejorarlo desde dentro. El recorrido promete.

Imagen: Mikel Ortega

Sobre el autor

Mateo Rouco Salvado

Mateo Rouco Salvado

Máster en Dirección de Comunicación en ESIC y licenciado en Periodismo por la UCM. Responsable de Comunicación en Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, y Trenlab, la nueva aceleradora de startups de Renfe con Wayra. Me encanta viajar, comer bien y montar en patinete.
Ver todos sus artículos »