Comparte:
Ciudades inteligentes
12 de junio de 2015

Tres normas impulsan ya el despliegue de ciudades inteligentes en España

Tres normas impulsan ya el despliegue de ciudades inteligentes en España

Tres normas impulsan ya el despliegue de ciudades inteligentes en España

Escrito por , 12/06/2015

Parece que ha pasado mucho tiempo ya pero era hace apenas dos años cuando se hablaba de la necesidad de estandarizar el concepto de smart city.  Desde finales del mes pasado las ciudades inteligentes cuentan con dos nuevas normas que se suman a la UNE 178301 sobre open data, de la que ya escribíamos en este blog.

El Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes, promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) ha publicado ahora, por una parte, la UNE 178303, que establece los requisitos para una gestión óptima, sostenible y eficaz de los activos de la ciudad. Se trata de un documento que permitirá obtener información precisa sobre el desempeño, los riesgos y los gastos asociados a los diferentes activos a lo largo de todo su ciclo de vida. Este conocimiento del estado de conservación y vida útil de las instalaciones de la ciudad facilitará una planificación adecuada a medio y largo plazo y repercutirá en un ahorro de costes.

De cara a los ciudadanos introduce, además, mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Por otro lado, la UNE-ISO 37120 establece los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana necesarios para la elaboración de informes que permitan medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos y la calidad de vida en las ciudades inteligentes.

Pronto se abrirá la posibilidad de hacer comentarios a nuevos proyectos de norma, entre los que estará la futura UNE 178104 sobre los sistemas integrales de gestión de una ciudad inteligente. En este sentido, veíamos los ejemplos de Málaga y Valencia.

Así se construyen los cimientos de las urbes del futuro.

Imagen: Medialab Prado

Sobre el autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Colaboradores de A un clic de las TIC, el blog para grandes empresas y administraciones públicas con contenidos de actualidad sobre soluciones TIC e innovación
Ver todos sus artículos »