Comparte:
Experiencia de cliente
27 de julio de 2018

Un turismo innovador para sorprender al viajero

Un turismo innovador para sorprender al viajero

Un turismo innovador para sorprender al viajero

Escrito por , 27/07/2018

Estamos en pleno periodo estival y algunos habrán disfrutado ya de sus vacaciones -quizá en Rusia para apoyar a su equipo en el Mundial-, otros las tendrán planificadas desde hace meses, pero también habrá quienes aún no sepan adónde ir. Quizá este post los ayude, en él escribo de un turismo innovador. Y es que hoy en día existen muchas opciones, para todos los gustos y edades, pero sobre todo más centradas en las experiencias, una filosofía que ha llegado a las propias oficinas de turismo.

Entre las variedades, está desde el tradicional turismo de “sol y playa” hasta el turismo de interior que, por ejemplo, se ha promovido en el caso de nuestro país desde el portal oficial de “Turismo España” con ayuda de las nuevas tecnologías y ha crecido considerablemente gracias a atractivas propuestas de actividades en el destino.

También existen el turismo cultural, el gastronómico, de aventura, el turismo de bienestar y salud, de compras y hasta de mascotas para aquéllos que quieran compartir sus días de asueto con sus mejores amigos. De hecho, hace unas semanas las redes sociales daban a conocer a Pipper, un perro influencer que recorrerá España para promocionar, de una forma original y llamativa, el turismo en compañía de mascotas.

Pero para aquéllos que quieran innovar en sus vacaciones y hacer un turismo fuera de lo común, aquí os dejo algunas ideas que se están poniendo de moda:

  • Turismo ufológico. Para amantes de “Expediente X” o “Stranger Things” que quieran perseguir fenómenos paranormales hay un listado de lugares como Bonnybridge (Escocia), San Clemente (Chile), Wycliffe Well (Australia)… en los que al parecer hay más posibilidades de avistar ovnis y han sabido hacer negocio de lo misterioso.
  • Astroturismo. Es otra forma de mirar al cielo. El ser humano siempre se ha hecho preguntas sobre su propia existencia y existen destinos como La Palma, Teruel, el Alt Empordá o la Sierra de la Sagra en Granada que han aprovechado su cielo privilegiado, sin contaminación lumínica, para crear observatorios y centros de entretenimiento que permiten contemplar un cielo estrellado, nebulosas planetarias, remanentes de supernova… y hacer vivir al turista una experiencia inolvidable.
  • Turismo lumínico. Frente a la oscuridad de la anterior, esta modalidad consiste en encontrar los mejores escenarios para dejarse deslumbrar y en esto Nueva Zelanda gana por goleada. Este país es conocido por su luz, no en vano desde allí se puede ver en primicia la luz de un nuevo día y la sorprendente aurora boreal, pero también es un espectáculo increíble ver las cuevas de piedra caliza iluminadas por millones de luciérnagas. Pero además iluminar el patrimonio histórico y cultural de las ciudades de forma artificial puede ser un arte, y algunos destinos lo han convertido en una estrategia para atraer al turista. Ver el Empire State de Nueva York o las Cataratas del Niágara iluminadas es un nuevo espectáculo. En España, el Ayuntamiento de Trujillo se ha sumado a esta iniciativa con un proyecto de iluminación turística que destaca su riqueza arquitectónica y reduce el consumo. En Palma de Mallorca está el “Espectáculo del ocho”, un efecto lumínico fruto del azar que se puede observar dos días al año (11 de noviembre y 2 de febrero) y que llena de magia la Catedral. Un haz de luz entra por el rosetón mayor y atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared opuesta. Una explosión de color digna de ver.
  • Necroturismo. Cuesta creerlo, pero los cementerios están más vivos que nunca. En España cada vez son más los camposantos que organizan rutas específicas para poner en valor su atractivo y es que casi una veintena están reconocidos de interés turístico por el patrimonio artístico, arquitectónico y escultórico que se puede encontrar en ellos. Son auténticos museos al aire libre. Es tal su expansión que existe una red europea de cementerios singulares, la semana europea de turismo de cementerios y hasta el libro “La vuelta al mundo en 80 cementerios” que, a modo de guía turística, narra historias tan interesantes como el cadáver que engañó a Hitler y que está en el cementerio de la Soledad en Huelva o la buena y mala suerte del nicho 1501 del cementerio de Valencia.
  • Turismo bélico. Resultará extraño, pero hay personas a las que les gusta revivir la historia más triste. Sarajevo se ha convertido en uno de los destinos que ofrece este tipo de turismo e invita al viajero a visitar el mercado de Markale que fue bombardeado, cruzar la Avenida de los francotiradores o alojarse en el Hostal de la Guerra. En estos circuitos los viajeros encuentran historias de valentía, superación y de creatividad para sobrevivir en condiciones adversas. Normandía, Pearl Harbor, Auschwitz o Berlín son otros de los destinos con trasfondo bélico. En Vigo, la agencia Bob y Blue ha sido la primera en España que ofrece este tipo de turismo.
  • Y para terminar sobre ruedas este post, mencionaré el cicloturismo que se mostraba en Fitur este año, pues cada vez son más los viajeros que se suben a la bicicleta para viajar. En España  goza de “buena salud” y factura alrededor de 1.620 millones de euros al año. Booking sitúa el ciclismo a la cabeza de las actividades seleccionadas por los millennials. Nuestra diversidad paisajística y la climatología permiten descubrir el país a pedaladas. En Mallorca se celebra “La 312”, la prueba reina del cicloturismo en el mundo, en la que participan cerca de 8.000 corredores que desafían diferentes distancias alrededor de la isla.

En definitiva, los destinos turísticos deben identificar sus ventajas y debilidades para subsanarlas, reforzar su diferenciación y mostrar sus singularidades para atraer y sorprender al viajero. Como hemos visto, hay muchos aspectos aparte del “sol y playa” que pueden ser dinamizadores de la actividad turística: desde tender la mano a los extraterrestres hasta celebrar la vida visitando la riqueza patrimonial de cementerios singulares.

Sea cual sea el tipo de turismo que elijáis este verano, recordad que viajar es el único gasto que os hará más ricos.

Imagen: Jean-Pierre Bovin

Sobre el autor

Ana García-Valenzuela

Ana García-Valenzuela

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo comercial y la comunicación. Todo un privilegio. Poner "corazón" a las palabras ha sido el motor principal de mi actividad durante cerca de una década. Si algo he aprendido es que si le sumamos innovación, equipo y cliente, la historia puede ser perfecta. Tal y como dijo Henry Ford, “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". ¿Escribimos juntos una historia?
Ver todos sus artículos »