Comparte:
Ciudades inteligentes
25 de junio de 2012

Vehículos eléctricos: Ya están aquí

Vehículos eléctricos: Ya están aquí

Vehículos eléctricos: Ya están aquí

Escrito por , 25/06/2012

Algunas elementos críticos para que los “early adopters” se lancen a comprar vehículos eléctricos han cambiado y los vamos a empezar a ver por la calle cada día con más frecuencia.

Lo primero y mas importante es que empieza a haber una oferta de vehículos variada y atractiva por parte de los fabricantes. Ellos ya han decidido apostar por el nuevo mercado, sacando nuevos modelos que, aunque todavía presentan un precio alto, ofrecen unas prestaciones mas que dignas que resuelven bien el escenario de vehículo de vocación urbana.

Además, estos coches cobran todo el sentido en algunos escenarios de nicho en los que pueden competir de tu a tu con los vehículos convencionales: modelos de “car sharing“, nuevas modalidades de alquiler empresarial, flotas de empresas, vehículos urbanos hiperconectados.

Aunque las infraestructuras de recarga actuales están en un estado embrionario, satisfacen las necesidades de estos “early adopters” y lo cierto es que no son absolutamente imprescindibles en muchos casos, pues con la autonomía que ofrecen los vehículos es mas que suficiente para las necesidades del día de sus propietarios. Pero es que además, los que prueban estos coches, se enganchan.

Artículo relacionado: Coche eléctrico, un futuro del pasado

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que demos el siguiente paso en la adopción de los vehículos eléctricos.  Las baterías se configuran como el elemento crítico de estos coches. La buena noticia son las sinergias que producen en este mismo terreno, el de las baterías, los “smartphones” de ultima gama, también tremendamente exigentes en su uso. La investigación avanza en este terreno cada vez mas deprisa, y poco a poco irán llegando las soluciones que harán realidad cargas más rápidas, baterías mas económicas, de menor meso y mayor autonomía, de forma que los vehículos eléctricos sean capaces de mejorar sus prestaciones y, por tanto, sus ámbitos de utilización y su penetración en el mercado.

Y para ese momento, las infraestructuras de recarga tendrán que estar preparadas para el reto que supondrán la gestión de la nueva demanda energética que se requieren. Vehículos y puntos de recarga hiperconectados, que permitirán solucionar las necesidades de suministro eléctrico de forma fiable, segura, económica y ecológica, gracias a la disponibilidad de acceso en tiempo real a los parámetros de los vehículos y las redes de puntos de recarga que permitirán a las aplicaciones seleccionar las opciones de recarga mas adecuadas para cada usuario en cada caso y en tiempo real.

Y es esto estamos contribuyendo con la definición de productos y servicios para que las infraestructuras de recarga estén siempre conectadas y disponiblesUnimos nuestras capacidades  en comunicaciones M2M, en despliegue y mantenimiento de infraestructuras inteligentes y en aplicaciones en la nube para ofrecer a los titulares de estas redes  de puntos de recarga (gestores de recarga y gestores de flotas) una solución TIC extremo a extremo que cubra todas las necesidades de la nueva movilidad electrica.

Sobre el autor

Javier de Miguel

Javier de Miguel

En Telefónica desde 1997, desempeñando actividades en las lineas de negocio de Empresas desde 2004, tomando parte en la definición y desarrollo de Servicios TIC para Grandes Empresas y Administración Pública. En la actualidad, desarrollando el negocio en servicios m2m relacionados con las utilities: telemedida de contadores de agua, gas y electricidad, gestion de recarga de vehículos eléctricos o las futuras smart grids.
Ver todos sus artículos »