Comparte:
Redes
23 de abril de 2018

Webinar sobre flexWAN. Que la infraestructura TIC no sea el nuevo pájaro dodo

Webinar sobre flexWAN. Que la infraestructura TIC no sea el nuevo pájaro dodo

Webinar sobre flexWAN. Que la infraestructura TIC no sea el nuevo pájaro dodo

Escrito por , 23/04/2018

Hablan los estudios de la existencia en el siglo XVII de un curioso pájaro de apenas un metro de altura en las islas Mauricio: el dodo. Estos ejemplares, considerados aves, habían perdido sin embargo la capacidad de volar y, por tanto, habían sufrido cambios evolutivos en sus alas, musculatura y cola, hasta convertirse en un “pájaro fofo”. Pero ¿cómo ocurrió?, ¿en qué momento decidió el dodo dejar de volar?, ¿por qué lo hizo? Me temo que no fue una decisión del tipo: “A partir de hoy no vuelo, ¡y punto!”, sino que se trató de una evolución adaptativa al entorno en el que se encontraba, carente de riesgos que le obligaran a tener que volar. Por ello poco a poco los dodos fueron modificando sus hábitos y su cuerpo se fue adaptando a esa nueva realidad menos exigente.

El problema llegó de la mano del hombre que, tras el descubrimiento de las islas Mauricio, introdujo nuevas especies (ratas, macacos, perros, cerdos…) que invadieron el entorno y lo volvieron hostil para los dodos. La destrucción de los bosques, el saqueo de los nidos (construidos a ras de suelo) y la aparición de nuevas enfermedades hicieron que esta especie de pájaro se extinguiera tan solo un siglo después de la llegada de los seres humanos a la isla.

Si lo miramos con perspectiva, nos encontramos una situación similar en muchos entornos TIC. Con el paso de los años muchas organizaciones han ido acomodando su posición de infraestructuras a las necesidades de negocio conocidas. El problema en este caso viene de la mano de las “nuevas especies” en forma de transformación digital, agresivas fórmulas de competencia y un ajustadísimo time to market. La agilidad, la flexibilidad y los nuevos modelos de negocio necesarios se convierten en amenazas para un entorno TIC estático, lento y que, como el dodo, ha perdido “la capacidad de volar”.

Afortunadamente estamos viviendo un momento tecnológico disruptivo apasionante (con cuyos relatos podremos aburrir el día de mañana a nuestros nietos) que nos dota cada día de nuevas capacidades para retomar el vuelo: virtualización, boom de las APIs o hibridación son solo algunas de las mejoras que permiten evolucionar este momento una infraestructura TIC “fofa”.

Telefónica está comprometida con la transformación de las infraestructuras TIC y, para evitar “su extinción” al estilo dodo, lanza soluciones evolutivas que cubren los tres principales vectores de cambio necesarios para las empresas en este sentido: colaboración, infraestructuras y comunicaciones, con la flexibilidad como máxima.

Así, flexWAN supone una evolución tecnológica del actual modelo de comunicaciones privadas de datos basada en redes definidas por software (SDN – Software Defined Networks). Este nuevo paradigma permite desacoplar el plano de datos del plano de control de una RPV, de manera que la inteligencia de la red pasa de estar en los routers a una consola centralizada que permite orquestar la red según las necesidades de cada cliente.

Las ventajas son múltiples: despliegues exprés, aprovisionamiento automático, configuración de políticas de red en minutos, tunelización parametrizable, priorización de tráfico, etc. Y todo ello desde la capa de aplicación.

Imagina desplegar una sede sin apenas intervención; imagina poder parametrizar la red para que automáticamente priorice el tráfico entre dos sedes en caso de necesidad; imagina incorporar la seguridad y aceleración de tráfico en el mismo dispositivo a golpe de clic; imagina hacerlo todo desde una sola consola… Deja de imaginar y vuelve a volar de la mano de FlexWAN.

Para conocer más sobre las ventajas que el servicio flexWAN aporta al negocio de las empresas no os perdáis el jueves 26 el Webinar Digital de Telefónica: “Evolucionando la red con flexWAN, SDN de Telefónica”, en el que explicaremos a las empresas cómo flexWAN facilita la configuración, los despliegues, la monitorización y el control de su propia red, permitiéndoles interactuar con sus aplicaciones de negocio de manera flexible y dinámica, así como garantizar una experiencia de usuario excelente.

Imagen de cabecera: Pieter Holsteyn II, Public Domain.

Sobre el autor

Diego Rodríguez Herrero

Diego Rodríguez Herrero

Ingeniero Informático por la UAM y MBA por el Instituto de Empresa; soy un apasionado de la tecnología... pero no en su vertiente friki (pocos me habrán visto "compilar un Linux" o "trastear con la velocidad del procesador"). Lo que realmente me apasiona es el análisis y divulgación de la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los negocios (sea cual sea el tamaño o el sector) a hacer precisamente eso: NEGOCIO.
Ver todos sus artículos »