Comparte:
Redes
14 de junio de 2018

WiFi4EU, una iniciativa contra la brecha digital

WiFi4EU, una iniciativa contra la brecha digital

WiFi4EU, una iniciativa contra la brecha digital

Escrito por , 14/06/2018

En el pequeño pueblo de apenas 1.800 habitantes en el que crecí, viví la apertura de un cibercafé como una revolución. Al principio casi solo se usaba para juegos online tipo Counter Strike pero, con el tiempo, se diversificó su uso y se convirtió en una ventana al resto del mundo. Años más tarde llegó otro tsunami de mayor alcance aún: la apertura de un telecentro en el que se impartían cursos de formación a personas de todas las edades. Se ofrecía ayuda para tramitaciones (citas previas, presentación de declaraciones, solicitud de permisos, becas y ayudas), se desarrollaron actividades culturales que dieron visibilidad al pueblo, personas que vivían en otros lugares (principalmente Madrid, País Vasco, Cataluña y Alemania) pudieron conectar con sus raíces… El impacto fue de tal envergadura que la televisión autonómica le dedicó un espacio en su programa de máxima audiencia. Por eso quiero hablaros de WiFi4EU contra la brecha digital.

La conectividad es clave para la igualdad de oportunidades. De ahí que hace varios años que la Comisión Europea manifestó su intención de crear una iniciativa para facilitar el acceso público a Internet. Se bautizó como WiFi4EU y quiere impulsar que los municipios de toda Europa puedan ofrecer servicios de conectividad WiFi.

La ayuda de la UE se ha materializado en forma de bonos económicos para la adquisición e instalación del equipamiento de red necesario. Para que un ayuntamiento se pueda beneficiar de WiFi4EU debe enviar la solicitud en plazo, adquirir el equipamiento, instalarlo y tiene la obligación de mantener el servicio de conectividad durante tres años.

El plazo para presentar las solicitudes en esta primera convocatoria finaliza el 15 de junio. Los bonos son de 15.000 euros, se concederá un mínimo de quince por país y un máximo del 8 por ciento del total de los mil iniciales, y hay 18 meses para canjearlos para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la puesta en marcha. Se trata de un margen de tiempo suficiente para ejecutar con éxito cada instalación, siempre que las empresas contratadas para realizar los trabajos tengan los recursos adecuados y la experiencia necesaria.

Es interesante la información que proporcionan las FAQS de WiFi4EU. Desde un punto de vista técnico y operativo, destacan los siguientes aspectos:

  • El objetivo es ofrecer WiFi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud, en zonas donde no haya ofertas similares de conectividad WiFi gratuita.
  • Los municipios deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona y, en todo caso, a una que ofrezca al menos 30Mbps.
  • Las redes WiFi públicas ya existentes podrán incorporarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan los requisitos que se van a definir, incluidas algunas especificaciones técnicas, con el fin de no alterar las características principales de WiFi4EU como, por ejemplo, que el acceso sea gratuito y sin condiciones discriminatorias y se respeten ciertos requisitos de marca y condiciones técnicas. También será posible para las redes existentes adherirse a la iniciativa WiFi4EU incluso sin utilizar los bonos.
  • El municipio puede decidir si limita la conexión a la red WiFi4EU o la comparte con otros servicios o redes siempre y cuando se garantice que los usuarios disfrutan de una experiencia de Internet de alta calidad (y se respeten las condiciones del programa).
  • El uso de publicidad en el portal cautivo con fines lucrativos por parte del municipio o la obligación de los usuarios finales de comprar cualquier producto o servicio para acceder a la red no se consideran “acceso gratuito” a efectos del Reglamento.
  • Las especificaciones técnicas del equipo y el acuerdo de subvención establecerán algunas características de seguridad. No obstante, los beneficiarios (los municipios) serán responsables de gestionar cada red WiFi4EU en el ámbito local y, por tanto, de establecer los parámetros de seguridad de conformidad con la legislación nacional y de la UE.
  • Mientras que en una fase inicial no será necesario que los puntos de acceso públicos de WiFi4EU estén cifrados, en una segunda fase (de 2019 en adelante), se creará una plataforma de autentificación que ofrecerá seguridad suplementaria a la conexión del usuario final y facilitará la itinerancia sin interrupciones entre los puntos de acceso WiFi4EU de zonas diferentes.
  • La red WiFi4EU utilizará exclusivamente el SSID “WiFi4EU”. El beneficiario estará autorizado a utilizar un SSID adicional, siempre y cuando se limite a su uso interno.
  • Para la interfaz con los usuarios, la red WiFi4EU con el SSID “WiFi4EU” utilizará un portal cautivo HTTPS.
  • Se establecen los requisitos de cada punto de acceso.

Ante este marco es muy importante analizar las posibilidades del diseño de las redes que se van a implantar, especialmente para la instalación de los puntos de acceso en el exterior para la revisión de las necesidades de canalización, obra civil, etc.

Cuestiones técnicas aparte, se trata de que sean realmente los ciudadanos los beneficiarios de la iniciativa, como contaba al principio con el ejemplo de mi pueblo. De ahí que la elección de la ubicación de los puntos de acceso resulte determinante para que un proyecto transforme la vida de las personas o al final sea irrelevante. El verdadero propósito de la iniciativa WiFi4EU no es la tecnología per se, sino servir de plataforma que contribuya a la igualdad de oportunidades, luchar contra la brecha digital, promover la participación ciudadana y difundir la riqueza y diversidad cultural europea.

WiFi4EU dispondrá de cuatro convocatorias más en los próximos dos años, así que los suyo es armar un proyecto sólido que incluya iniciativas y actividades que exploten al máximo cada inversión y gasto público. Al mismo tiempo, dadas las condiciones para las concesiones (por orden de solicitud, sin necesidad de presentar solución técnica, 18 meses desde la concesión hasta la puesta en marcha…), resulta clave ponerse a trabajar cuanto antes para no quedarse sin la ayuda.

Telefónica, por su amplia experiencia en proyectos de transformación digital  y su liderazgo en  los proyectos más relevantes de redes WiFi en espacios públicos, tanto en exterior como en edificios emblemáticos, resulta un partner idóneo. Dado que WiFi4EU permite usos adicionales del equipamiento que se adquiera, así como la ampliación y evolución de las redes existentes, constituye la mejor oportunidad para aprovechar sinergias e incorporar los servicios digitales necesarios que aporten valor añadido a la vida de las personas en cada localidad.

Precisamente el próximo día 20 se celebra el World Wi-Fi Day 2018, una iniciativa de la Wireless Broadband Alliance, que tiene el fin de reconocer y difundir el mensaje de cómo la tecnología Wifi ayuda a reducir la brecha digital.

Imagen: Cari Wandrey

Sobre el autor

Leandro Pavón Serrano

Leandro Pavón Serrano

Titulado en Ingeniería técnica de Telecomunicaciones y estudiante de Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Actualmente trabajo en Ingeniería de clientes, especializado en redes LAN y WiFi. Entusiasta tecnológico y nostálgico de mi anterior dedicación a la visión artificial y la robótica
Ver todos sus artículos »